EMOLTV

Chile Vamos pide investigación por mails que vinculan a miembros de la ex Nueva Mayoría con OAS

En los discos duros que se incautaron desde de la sede de la empresa en Chile, se encontraron correos que involucran a Pepe Auth, Camilo Escalona y ministros de Bachelet.

03 de Junio de 2018 | 14:08 | Redactado por C. Troncoso, Emol.
imagen

Una decena de correos entre Giorgio Martelli y altos mandos de la empresa brasilera, revelan operaciones comunes entre la ex Nueva Mayoría y OAS.

Felipe Vargas Figueroa, El Mercurio.
SANTIAGO.- "Hola Felippe, te envío algunos documentos que les ayudarán a tus abogados en el trámite de aportes reservados en el Servicio Electoral. Saludos, Giorgio Martelli". Así inicia una cadena de correos electrónicos entre el entonces gerente de la constructora OAS en Chile, Felippe Padovani, y el entonces recaudador de fondos para las campañas de Michelle Bachelet y Eduardo Frei. Los correos fueron obtenidos de los discos duros incautados desde OAS Chile y responden a evidencia en el caso liderado por la fiscal Ximena Chong por presunto fraude al Fisco, a raíz de la cesión de un jet privado para la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami, en 2013.

En su edición de hoy, La Tercera publica extractos de los correos entre Padovani y Martelli, donde se evidenciaría que este último recibía pagos por concretar reuniones entre ministros de Bachelet y la empresa brasilera. Los encuentros se habrían realizado con éxito entre OAS y los entonces ministros de Obras Públicas, Sergio Bitar; de Energía, Marcelo Tokman; y de Minería, Santiago González.

Además, la publicación detalla que Alejandro Santander, un militante del PS y lobbista para OAS, habría sostenido reuniones con Pepe Auth (entonces presidente del PPD), Camilo Escalona (en la época timonel del PS), Luis Matte Lira (PPD), David Flores (ex funcionario del ministerio del Interior) y Ricardo Solari (vocero de la campaña de Frei).

Las reacciones a estos nuevos antecedentes, que vinculan a políticos chilenos con uno de los casos más grandes de corrupción en Latinoamérica, vinieron principalmente desde la coalición Chile Vamos.

"Es muy grave que empresarios vinculados a la trama de corrupción más grande en Barsil se hayan reunido con ministros de nuestro país a puertas cerradas"

Juan Antonio Coloma, Diputado UDI
"Es muy grave que empresarios vinculados a la trama de corrupción más grande que ha enfrentado Brasil, se hayan reunido con ministros en nuestro país, a puertas cerradas y sin saber qué temas se trataron y a qué tipo de acuerdos se llegaron", declaró el diputado UDI Juan Antonio Coloma.

"Tenemos claro que muchos delitos están prescritos y desde nuestra mirada política decimos que el PS ha sido un puente para la corrupción en el gobierno de Michelle Bachelet", enfatizó la diputada RN Paulina Núñez. "Queremos decirle a las personas involucradas, desde ex presidentes del PS y del PPD hasta ex ministros de Estado, que más allá de la eventual prescripción de los delitos, es necesario que la Fiscalía los investigue", agregó.

También desde RN, el diputado Sebastián Torrealba sostuvo: "Estos nuevos antecedentes revisten la mayor seriedad posible de parte de la justicia chilena y lo que haremos es reactivar la comisión investigadora que existe en la Cámara de Diputados para entregarle aún más antecedentes a la Fiscalía. Le pedimos a todas las personas mencionadas en el reportaje, de la ex Nueva Mayoría, que accedan a ir a estas comisiones y darnos la información necesaria para encontrar la verdad. Estos delitos están prescritos pero todos los chilenos necesitan saber la verdad".

Núñez y Torrealba asegurán que el lunes asistirán a la Fiscalía Nacional para solicitar, a través de ella, a la Procuraduría de Brasil que se acceda a la delación compensada de Léo Pinheiro, que permitiría que el condenado por el caso Lava Jato entregara más información sobre los vínculos de OAS con la política chilena.

En tanto, Coloma sostiene que oficiará a los ministros de Obras Públicas y Energía para que se terminen inmediatamente los contratos y convenios que tienen ambas carteras con la filial chilena de OAS. Además, dice que analizarán "junto al resto de los parlamentarios de Chile Vamos la posibilidad de iniciar una comisión investigadora OAS 2 para revisar todos los nuevos antecedentes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?