EMOLTV

Diputado Molina destaca que proyecto del Gobierno sobre Integridad Pública recoja medidas de Evópoli

El parlamentario de Evolución Política y autor de una iniciativa sobre nepotismo descartó que el partido presente una medida propia, pues buscarán más bien influir en la discusión legislativa.

05 de Junio de 2018 | 09:44 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El viernes, el diputado Andrés Molina (Evópoli) regresó al Congreso, tras unos días de licencia médica por un infarto al corazón, y participó de la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera. Esa jornada, el Mandatario anunció, entre otros temas, el envío del proyecto de Ley de Integridad Pública que busca regular el ingreso al servicio público.

La medida fue celebrada desde Evópoli, pues aseguran que se condice con las iniciativas que impulsaban para regular el nepotismo de autoría del propio legislador, y que quedaron congeladas a la espera de su retorno a la actividad parlamentaria.

En su minuto, las medidas fueron criticadas por sectores políticos como la UDI, desde donde acusaron "oportunismo", debido a que la iniciativa se daba en medio de la polémica sobre el nombramiento del hermano del Mandatario, Pablo Piñera, como embajador en Argentina.

En conversación con Emol, el diputado Molina señaló que "Evópoli no va a presentar su propuesta propia, está abocado a conocer en detalle el proyecto del Gobierno que hasta el momento, de acuerdo a la información que el ministro nos ha señalado y hecho público a través de la prensa, recoge y plasma lo que tenían los dos proyectos de Evolución Política que fueron enviados hace casi un mes al Gobierno".

Así, sostuvo que en la iniciativa del Ejecutivo "está plasmado lo que Evópoli quería, que es justamente las dos partes del proyecto. Uno que sea transparente y que toda la ciudadanía conozca en qué instituciones están los parientes de cada una de las autoridades; eso incluye también al Presidente".

Con ello, apuntó que el proyecto también "habla de ampliar las facultades del sistema de Alta Dirección Pública para los efectos de poder revisar y que las personas tengan realmente el mérito cuando son familiares o tienen relaciones de parentesco con las autoridades".

"Vamos a esperar que el Gobierno ingrese su proyecto, de tal manera de poder aportar, si es necesario, dentro de la discusión legislativa", acotó.

A su juicio, "no es lo mismo hacerlo desde la oposición que desde el Gobierno (...) el gran valor es hacerlo cuando uno es Gobierno y tener la iniciativa, porque lo más fácil es hablar desde la galería. Ya han pasado casi 30 años en que no se han hecho cambios, y hemos visto cómo se ha ido deteriorando la mirada que el sector privado y las personas común y corrientes tienen de la actividad pública".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?