EMOLTV

Diputados de oposición anuncian investigación por presencia de Ponce Lerou en SQM: "El gobierno anterior fue iluso e ingenuo"

Los parlamentarios también apuntaron al actual vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, solicitando su renuncia.

05 de Junio de 2018 | 13:54 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La diputada Alejandra Sepúlveda.

Aton
VALPARAÍSO.- Los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, de Revolución Democrática y el Partido Comunista rechazaron de manera tajante la reincorporación, esta vez como asesores, de los hermanos Julio y Eugenio Ponce Lerou a SQM.

Es por esto, que desde el PC y la FRVS anunciaron la realización de una comisión investigadora para analizar estas contrataciones como una de las medidas políticas "concretas" en rechazo a lo ocurrido.

"En una comisión especial, todavía bajo el Gobierno de la Presidenta Bachelet, el año pasado, el señor Edurdo Bitrán (ex vicepresidente Ejecutivo de Corfo) nos dice que este es el mejor acuerdo de la historia de Chile y donde además, lo dijo textualmente, el señor Julio Ponce Lerou iba a salir absolutamente de las decisiones de SQM y no solo él, sino también cualquiera de sus parientes. Eso a todas luces no ha ocurrido, el señor Ponce Lerou sigue todavía mandando SQM y el litio en Chile y también cualquiera de sus parientes", dijo la diputada Alejandra Sepúlveda.

Y agregó que a su juicio "Chile entero tiene que saber qué es lo que está ocurriendo con este contrato, que era supuestamente brillante y que todo Chile vio cómo el Gobierno anterior, fue un iluso, un ingenuo, al entender que Ponce Lerou iba a quedar fuera de este contrato". Sepúlveda anunció además que le solicitará una audiencia al Presidente Sebastián Piñera para conversar al respecto y "que alguna vez se tome una decisión política inteligente".

El diputado Daniel Núñez (PC) indicó que el motivo de esta comisión es porque, a su juicio, el contrato entre Corfo y la minera no metálica se ha vulnerado, considerando que el ex vicepresidente ejecutivo de la institución, Eduardo Bitrán, había estipulado como condición que ningún integrante de la familia Ponce, hasta segundo grado de consanguinidad formara parte del directorio de SQM hasta el año 2030.

"A lo menos aquí se vulneró la buena fe y la esencia del contrato. Por lo tanto, debería invalidarse, pero hay que buscar los mecanismos legales, porque invalidar un contrato de esta envergadura es algo que va a requerir tiempo y yo creo que es la mayor utilidad que puede prestar esta comisión investigadora, pues no podemos dejar que alguien que tiene este comportamiento siga apropiándose del litio chileno", indicó.

El cuestionamiento a Sichel


Por su parte el diputado de Revolución Democrática, Renato Garín, calificó a Julio Ponce Lerou como "el capitán de la corrupción", cuestionando que el directorio de la minera no metálica haya aprobado su trabajo como asesor.

"Rechazamos el regreso de Ponce Lerou a SQM, capitán de la corrupción en Chile, senador designado a través de métodos corruptos, un redactor de leyes corruptas, un hombre que no le ha hecho ningún bien a este país, que se apoderó de SQM por vías poco tradicionales y que durante la transición se ha mantenido ahí gracias al soborno a políticos. Rechazamos su presencia y la de su familia en SQM", sostuvo.

En ese sentido convocó al actual vicepresidente Ejecutivo de Corfo a "escuchar" a Bitrán, quien fue el que fijó los lineamientos de acuerdo con SQM.

"El llamamiento que le hacemos Sebastián Sichel es que escuche las palabras de Eduardo Bitrán, es un hombre honesto, que ha hecho una labor honrada a cargo de Corfo, está llamando a través de la prensa a que tomemos acciones políticas, judiciales, que permitan sacar a Julio Ponce Lerou y a su familia del control de SQM y retomar para Chile el control de algo tan valioso como es el litio, en este caso la minera no metálica", apuntó Garín.

Al respecto, el diputado Núñez fue más tajante e incluso apostó porque Sichel presente su renuncia, considerando que a través de un comunicado indicó que la decisión de estas contrataciones "pertenece estrictamente al ámbito de sus funciones y no modifica el acuerdo de su ejecución".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?