EMOLTV

"Todavía no leemos la letra chica": Estudiantes analizan proyecto del Gobierno que reemplaza al CAE

Dirigentes universitarios indican que la iniciativa "esconde una realidad" que es el endeudamiento en que muchas familias deben incurrir para acceder a la educación superior.

07 de Junio de 2018 | 19:26 | Por Diego Almazabar, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Representantes de estudiantes universitarios se refirieron al proyecto de ley anunciado hoy por el Presidente Sebastián Piñera que elimina el CAE y el Fondo Solidario, reemplazándolo por un Sistema de Financiamiento Solidario (SFS) para el acceso a la educación superior.

En la ceremonia, el Mandatario señaló que éste busca que "ningún estudiante con méritos quede fuera por no tener recursos, que ninguna familia vea transformado sueño en pesadilla por la deuda".

Entre las principales características del nuevo sistema es que será administrado por el Estado, pues se excluye la participación de la banca y se incluye un plazo máximo a pagar de 15 años y cuotas que no superen más del 10% de los ingresos.

"Leer la letra chica"


Para el presidente de la FECh, Alfonso Mohor, "esto no es la eliminación del CAE, sino una mutación en un crédito igual de perjudicial para las familias de Chile", ya que indica que "nuestras consignas y demandas siempre han velado por la superación de toda lógica de endeudamiento para poder acceder a la educación superior, que debiese ser un derecho social".

El estudiante de la U. de Chile también aseguró que el proyecto tiene similitudes con el que se ingresó en la última etapa del Gobierno de Michelle Bachelet.

"Llama la atención que el proyecto sea en un 70% similar al que había entregado la Nueva Mayoría. Entonces, ¿por qué se hace todo ese juego de retirar el proyecto y darse un plazo de 90 días para presentar lo mismo? Nos parece incoherente y más bien una especie de juego pirotécnico", indicó.

Por su parte, la presidenta de la Feuarcis, Sandra Beltrami, aseveró que todavía falta conocer en profundidad el proyecto.

"Todavía no leemos la letra chica. Sabemos que se trata de un crédito sin la banca, pero aún no conocemos qué tipo de organismo será el que se encargue de hacer las cobranzas, si es o no con fines de lucro. Por otra parte, no elimina el lucro en la educación, puesto que al tener un 2% de interés anual se puede constituir el lucro", dijo.

"Se ve con claridad de que el gobierno quiere que los estudiantes sigamos pagando por la educación, lo que es contrario a la gratuidad universal

Sandra Beltrami, presidenta Feuarcis
Beltrami señaló que desde el movimiento estudiantil se planteó la creación de un crédito sin lucro transitorio, con el fin de que los recursos invertidos en el CAE pasen a la gratuidad. "Pero aquí no se ve esa intención, sino que se ve con claridad de que el gobierno quiere que los estudiantes sigamos pagando por la educación, lo que es contrario a la gratuidad universal".

En tanto, Rodrigo Rivera, presidente de Federación de Estudiantes de la U. Diego Portales (Fedep), consideró que el proyecto lo que hace es "esconder una realidad que venimos planteando hace mucho tiempo y es que no creemos los estudiantes tengamos que endeudarnos para poder acceder a la educación".

Por otro lado, Juan Carlos Bustos, secretario ejecutivo de la FECh, valoró la iniciativa e indicó que un aspecto positivo es la salida de la banca y que en un máximo de 15 años se extinga la deuda.

Asimismo, destacó que "establezca una cuota definida de un monto máximo a pagar", porque "da una seguridad al estudiante, pues uno no estudia para pagar un crédito, sino para poder desarrollarse y generar un profesión".

Condonación de la deuda


Otro aspecto criticado del proyecto de reemplazo al CAE es que, según los dirigentes, no se hace cargo del endeudamiento de los estudiantes con el crédito.

10 milpersonas demandaron a los bancos por el CAE, según Deuda Educativa
Juan Pablo Rojas, fundador del movimiento Deuda Educativa, indicó a Emol que el anuncio "no habla sobre las demandas colectivas que hoy existen contra los bancos por las ilegalidades del CAE, ni se hace cargo de las víctimas que dejó durante 11 años este crédito, algo que nosotros tenemos como exigencia antes de apoyar cualquier nuevo cambio en las políticas de endeudamiento en la educación superior".

Rojas agregó que "existen más de 10 mil personas demandando a los bancos que participan en el millonario negocio del CAE por ilegalidades que ni siquiera en su primer Gobierno (de Sebastián Piñera) fue capaz de detectar".

Para finalizar, el presidente de la FECh aseguró que su impresión es que "Gobierno no está haciendo un esfuerzo por solucionar los problemas de fondo, no están preocupándose por el endeudamiento de los jóvenes para estudiar ni tampoco por la condonación de las deudas que son un error histórico por parte del Estado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?