EMOLTV

Blumel y ley de adopción: "No queda nadie afuera, pero hay orientaciones para que los jueces resuelvan"

Ante las críticas y diversas lecturas que ha generado la indicación del Gobierno, el ministro de la Segpres afirmó que ésta presenta "recomendaciones" para que los tribunales decidan en función del interés de los niños.

07 de Junio de 2018 | 13:58 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro explicó la indicación enviada por La Moneda.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, respondió este jueves a las críticas surgidas ante la indicación presentada ayer por el Gobierno al proyecto de ley de adopciones, objeto de diversas interpretaciones, pues, aunque apunta a no discriminar a quienes podrán adoptar, establece una preferencia por familias con un rol de padre y madre.

Consultado al respecto, Blumel explicó que "lo que hace la nueva ley de adopción es terminar con todo tipo de discriminación y privilegios, que es precisamente lo contrario (a discriminar). Lo que hace es establecer, en base al interés superior de los niños o las niñas, criterios para orientar la decisión de los jueces".

Agregó que "hay un conjunto de criterios que tienen que guiar la decisión que van a tomar los tribunales de familia y dentro de esos, está considerar o priorizar la opción de aquellos hogares donde se cumple la función de padre y madre que creemos que es una buena fórmula (…) se terminan las discriminaciones y privilegios y se priorizan a los niños.


En ese contexto, el titular de la Segpres planteó que en el texto, "lo que se establece es un conjunto de criterios y los jueces van a tener que evaluarlos y resolver (…) Son recomendaciones y todas las personas que cumplan los criterios mínimos de acceso van a poder acceder al nuevo sistema de adopciones. Por lo tanto, no queda nadie afuera, pero obviamente hay orientaciones para que los jueces puedan resolver en función del interés superior del niño".

Diversas lecturas en Chile Vamos


A pesar de los dichos del ministro Blumel, el tema muestra distintas lecturas al interior de Chile Vamos. Así el diputado de RN Diego Schalper comentó "yo creo que lo que hace el proyecto de ley de adopción, cuando dice que lo que se requiere es un ambiente familiar, que permita un adecuado ejercicio del rol del padre y la madre, lo que hace en el fondo es hacer una prelación tácita".

"Lo que le está diciendo al juez es que enfrentado a una situación concreta, privilegie aquella situación en donde se permite el rol del padre y de la madre, que además es coincidente con lo que piensa nuestro sector de manera mayoritaria", señaló.


Agregó que "la diputada (Natalia) Castillo se permitía decir que era tramposa (la indicación), lo que es tramposo, es pretender gobernar desde la minoría en un tema de esta naturaleza", esto luego de que la congresista RD acusara de "tramposa y contradictoria" la indicación.

No obstante, el diputado de la UDI Jaime Bellolio indicó que "lo que ha hecho el Gobierno es una cuestión completamente sensata. Es decir, establece criterios en los cuales uno pueda tener el máximo beneficio para el niño o la niña que va a ser sujeto de adopción (…) lo que está diciendo es que se tenga una figura paterna o materna; distinto a excluir como pretendían algunos".

A su juicio, "lo que está diciendo el Gobierno es que tiene que haber ciertos criterios, y luego no hay exclusiones de ningún tipo de parejas. Por lo tanto, no es cierto que quede afuera una pareja del mismo sexo, queda adentro, y quien tiene que ponderar dónde va a estar mejor ese niño o niña es el juez de familia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?