EMOLTV

Gobierno celebra fallo del TC por migración: "Se avanza a pesar de los impedimentos de algunos parlamentarios"

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, apuntó a un grupo de la oposición que está en contra de la medida, acusando además retraso en la tramitación de la ley migratoria en la Cámara.

07 de Junio de 2018 | 18:51 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El subsecretario Ubilla analiza el fallo del TC.

Andrés Pérez Cuenca, El Mercurio
SANTIAGO. – Luego de que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara esta tarde el requerimiento de inconstitucionalidad de diputados de la oposición contra el decreto migratorio del Gobierno por la visa para ciudadanos haitianos, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, valoró la resolución, afirmando que "se avanza paso a paso a pesar de los impedimentos de algunos parlamentarios".

Ubilla destacó el "contundente" fallo del TC por siete votos contra dos, recordando que fueron "el diputado Walker, diputados del PC y del Frente Amplio quienes presentaron un requerimiento donde pedían al tribunal que se pronunciara sobre si era constitucional lo que dispuso el Presidente de la República en su decreto supremo, es decir, la potestad que tiene un Gobierno, una autoridad de poder regular una política migratoria".

A su juicio, "lo que hay de fondo es que hay un grupo de parlamentarios que quedó claramente establecido con este requerimiento, que no quiere que se avance en una política migratoria, no quiere que se avance en una política que establece el ordenamiento de la casa, tal cual, como lo dijo el Presidente Piñera hace ya dos meses".

Con ello, precisó que "esto no solo se manifiesta en el requerimiento que hace al Tribunal Constitucional, sino que también se manifiesta, por ejemplo, en el hecho que llevamos nueve semanas de tramitación en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara y todavía por disposición de la presidenta de la comisión no se empieza analizar ni siquiera el artículo número 1 del proyecto de ley".

Agregó que a lo anterior se suma que "hay un proyecto de acuerdo firmado por diputados del Frente Amplio para que el Gobierno retire el proyecto de ley a fin de que se integren nuevas dimensiones de lo que ellos consideran que debe ser una política migratoria".

De este modo, Ubilla afirmó que con estos ejemplos "quiero demostrar que aquellos no hicieron nada durante cuatro años en términos de ordenar la casa, la política migratoria, aquellos que no se preocuparon de los migrantes haitianos que llegaron a Chile y que hoy están viviendo en condiciones precarias".

"Estamos viendo que se avanza paso a paso a pesar de los impedimentos que nos ponen algunos parlamentarios, en este caso con la asesoría del Servicio Jesuita de Migrantes, que fueron los que les entregaron a los parlamentarios los fundamentos para esta acusación en el TC", sostuvo.

Según el subsecretario, "ha sido imposible entender por parte de un grupo, digo y especifico un grupo, no son todos los parlamentarios de la oposición que están viendo esta política migratoria desde una perspectiva de trinchera; yo llamo a que conversemos los temas. Nunca hemos dicho, no lo dijo el ministro, no lo dije yo, que el proyecto que ingresamos al Congreso sea perfecto, lo más probable es que va a requerir muchas modificaciones, pero eso se hace tramitando los proyectos y colaborando con el Ejecutivo para tener una legislación moderna".

En la misma línea, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, expresó a través de su cuenta de Twitter que "esperamos ahora continuar la política migratoria del Presidente Piñera sin obstáculos ni entorpecimientos pequeños. Como dice el Presidente: A seguir ordenando la casa".

Chile Vamos se suma al respaldo

Desde Chile Vamos también valoraron el dictamen. La diputada Paulina Núñez (RN) indicó que "esto demuestra que la decisión de poner orden en la casa era la correcta (...). Valoro la decisión del TC que rechaza el requerimiento de un grupo de diputados de oposición que no entienden el fenómeno migratorio que estamos viviendo en nuestro país y no valoran que por fin se haya tomado la decisión de avanzar en una migración segura, ordenada y regular".

A la vez que aseveró que "este fallo debe servir como un llamado a la oposición obstructiva, a que se una y no entorpezca las decisiones que está tomando el gobierno y que por años se venían pidiendo sobre todo para poder tener mayor control y normas claras en materia de migración".

Asimismo, el diputado Renzo Trisotti (UDI) expresó que "con beneplácito recibimos el fallo del TC que rechaza un requerimiento presentado básicamente por parlamentarios de la DC cuyo único propósito era obstruir una política que está entregando una solución real a miles de inmigrantes que necesitaban regularizar su situación en el país para poder incorporarse de manera legal y formal a nuestra sociedad".

Su par gremialista, Celso Morales, opinó que aquellos que intentaron impugnar las visas "estuvieron 4 años en el Gobierno y no hicieron nada con los extranjeros, se les escapó de las manos; y ahora que se entregan soluciones reales, tratan de torpedear una política pública que está dando resultados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?