EMOLTV

Tonda y Larraín aclaran que presupuesto del Sename quedó excluido de reducción de fondos

Directora del organismo explicó que orden del Ejecutivo de bajar fondos a todas las reparticiones públicas ocurrió el 28 de mayo. Pero que ese mismo día el Presidente repuso los fondos a esta institución. Ministro de Hacienda ratificó datos.

07 de Junio de 2018 | 19:56 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen
Alex Valdés, El Mercurio
SANTIAGO.- La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Susana Tonda, salió al paso de la denuncia del Partido Socialista, colectividad que aseguró que previo a la Cuenta Pública del 1 de junio, donde se resaltó las políticas para proteger a la infancia, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera había ordenado mediante decreto recortar en $4 mil millones el presupuesto para este organismo.

Tonda, que no quiso calificar la denuncia liderada por el diputado Manuel Monsalve, explicó a Emol que el partido opositor basó su denuncia en el primer decreto publicado el 28 de mayo, pero no se tomó en cuenta que ese mismo día el Mandatario ordenó excluir al Sename del recorte presupuestario y que le adicionó mil millones más de recursos.

Los datos presupuestarios fueron confirmados por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. "No habrá recorte al presupuesto del Sename. Por el contrario, se suplementará su presupuesto en 1000 millones de pesos haciendo uso de los recursos de libre disponibilidad presidencial", señaló el jefe de la billetera fiscal.

Por su parte, Tonda señaló que "el 28 de mayo efectivamente salió un decreto de la Dirección de Presupuesto donde hacía una rebaja a todos los servicios y a todas las reparticiones de Gobierno. Pero ese mismo día el Presidente dio instrucciones de que el Sename quedara excluido de eso, y por lo tanto se repusieron 3 mil 922 millones. Y adicionalmente el Presidente, de los fondos de libre disponibilidad, nos asignó mil millones adicionales. Eso está formalizado", sostuvo Tonda.

¿La denuncia del PS no tiene asidero?
"No, ninguna, porque nos repusieron la totalidad de los fondos. Me imagino que ellos vieron el primer decreto donde se muestra la rebaja completa, pero no la segunda parte. Pero la reposición fue absolutamente el mismo día por instrucción del Presidente".

¿El diputado Monsalve sostuvo que esa decisión ocurrió hoy?
"No, eso ocurrió el 28 (de mayo). Yo misma fui informada tanto por la Dipres como por el propio Presidente".

¿Cómo calificaría esta denuncia?
"Yo no soy nadie para calificar esto, relato los hechos (…) Y solo digo que el mismo día, yo no tuve más susto sobre el tema. Si no, estaría absolutamente preocupada (...) Ahora efectivamente el presupuesto para el Sename este año es austero. Hay varias cosas que tenemos que hacer, que no tenemos presupuesto, y vamos a tener que plantearlas para el próximo. Pero claramente no tenemos recorte presupuestario porque los fondos fueron repuestos".

¿Le preocupa que este tipo de situaciones puedan afectar los acuerdos nacionales en materia de protección de los niños?
"No, porque no es efectivo el recorte. Y vamos a poner todos nuestros esfuerzos para que los acuerdos de la mesa (nacional por la infancia) se implementen en el periodo. Y estoy segura que vamos a tener el respaldo del gobierno y del Presidente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?