EMOLTV

Presidenta de la Cámara cuestiona acuerdos nacionales de Piñera: "Quiere ser el Patricio Aylwin de nuestros tiempos"

La diputada PS Maya Fernández acusó un "error elemental" en la estrategia de La Moneda y llamó a debatir los temas de interés nacional en el ámbito parlamentario.

09 de Junio de 2018 | 09:05 | Redactada por Camila Gálvez S, Emol
imagen

Última Cuenta Pública del 1 de junio.

Jonathan Mansilla, El Mercurio
SANTIAGO.- La presidenta de la Cámara, la diputada PS Maya Fernández, cuestionó los acuerdos nacionales que aspira alcanzar el Mandatario durante su segunda gestión. Instancias que fueron anunciadas en su primer discurso desde La Moneda y que pretenden hacerse cargo de cinco temas prioritarios para la ciudadanía: infancia, seguridad social, salud oportuna y de calidad, paz en La Araucanía y desarrollo para derrotar la pobreza.

Fernández recordó la Cuenta Pública en la que Piñera sostuvo que su gestión de gobierno se iba a guiar por la construcción de grandes acuerdos nacionales. "Ese objetivo político no se cumplió, porque a medida que avanzaba en su discurso, iba quedando claro que no era más que una impostura, una declaración formal que es eclipsada por la verdadera agenda de derecha del gobierno", afirmó en El Mercurio.

"El Presidente quiere ser el Patricio Aylwin de nuestros tiempos, el gran gestor de acuerdos nacionales, pero se equivoca, ya que pareciera desconocer el contexto histórico en que dichos acontecimientos ocurrieron y el sentido político que tuvieron", añadió.

La diputada PS había sido invitada a participar de las comisiones de gobierno, sin embargo, declinó de hacerlo aludiendo a que el debate se debía instalar el Congreso Nacional. Postura que reafirmó este sábado.


"Los acuerdos se realizan con aquellos que representan efectivamente el poder del adversario; por ello, los que participan no son personas designadas a dedo por aquel que quiere llegar a un acuerdo. Justamente el adversario más duro y que tiene poder debe estar; si no, es una instancia de diálogo, pero sin la capacidad de llegar a acuerdos, o para ser más precisos, llegarán a unos acuerdos que después no tendrán relevancia política", enfatizó la parlamentaria.

La presidenta de la Cámara afirma que la metodología para alcanzar consensos es la vía institucional y transparente. En el Parlamento y de cara a la ciudadanía donde las fuerzas políticas están representadas.

También durante el mensaje presidencial Fernández y Piñera protagonizaron un impase. Esto, luego que el Jefe de Estado le manifestara: "Tan linda que se ve y tan dura que es". A lo que posteriormente respondió:

"La gente está exagerando más de la cuenta y usa todo para empocar la discusión", opinó Piñera, explicando que "yo le dije a Maya Fernández que era muy linda, nadie puede enojarse por eso. Pero también le dije que era muy dura, en qué sentido, que como militante del PS y presidenta de la Cámara de Diputados, se ha restado de todos los acuerdos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?