Confusam anuncia acciones legales por reajuste en el presupuesto de Salud

Desde la confederación cuestionaron la decisión de La Moneda, la que calificaron de "inaceptable e injustificable". Además, llamaron al Presidente Piñera a retrotraer la medida.

10 de Junio de 2018 | 11:15 | Redactado por Nicolás Aguirre, Emol / Aton
AFP
SANTIAGO.- La Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) rechazó este domingo la decisión del Gobierno de reajustar el presupuesto de Salud, en el marco del plan de ajuste fiscal que lleva adelante La Moneda.

Según lo informado en la semana, la cartera redujo su presupuesto en $126.303 millones, con un mayor ahorro en la partida de Fonasa.

"La decisión del Gobierno es inaceptable e injustificable y consideramos una obligación moral del Presidente Piñera echar pie atrás en una medida de suyo insensata y que daña a millones y, junto con rechazar la medida de recortes, hacemos público anuncio de nuestra decisión de recurrir a las instancias judiciales a fin de revertirla", indicó el presidente de la Confusam, Esteban Maturana.

De acuerdo a la confederación, el recorte del Ejecutivo contribuirá a agravar la situación en que se encuentra la salud pública, que arrastra un déficit que bordea los $200 mil millones en la red de hospitales, y de decenas de miles de millones en la atención primaria.

Maturana atribuyó a la falta de recursos la actual crisis de la salud pública: "Lo que se traduce en la permanente incapacidad del sistema para dar respuesta oportuna y eficaz a las demandas de las y los millones de beneficiarios de la red asistencial pública, así como de las listas en la que miles de personas sufren a la espera de una prestación que en más de algún caso nunca recibirán producto de desenlace fatal de su problema de salud".

A ello agregó que los presupuestos de Salud se ven afectados, mientras que los montos de áreas como Defensa no han sufrido modificaciones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores