EMOLTV

Tribunal condena a presidio perpetuo a José y Luis Tralcal por el crimen del matrimonio Luchsinger

Además, José Peralino, el otro imputado declarado culpable fue sentenciado a cinco años de cárcel.

11 de Junio de 2018 | 11:37 | Por Equipo de Actualidad, Emol
imagen

José José Tralcal y Luis Tralcal.

El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco sentenció a José José Tralcal y Luis Tralcal a presidio perpetuo simple por su participación en el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrido en enero de 2013.

Además, dicto una condena de cinco años de presidio menor contra José Peralino, la cual fue sustituida por la pena de libertad vigilada, considerando su rol que jugó en la investigación como "delator compensado".

José José Tralcal y Luis Tralcal deberán pasar un mínimo de 20 años en la cárcel antes de recibir cualquier beneficio penitenciario. En el juicio, la fiscalía regional de La Araucanía había pedido una pena de presidio perpetuo calificado, es decir, un mínimo de 40 años.

La defensa de los tres condenados anunció que recurrirá de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Temuco.

Segundo juicio


A comienzos de mayo se conoció el veredicto, que condenó a los tres por delito terrorista en el incendio que causó la muerte de la pareja de anciano.

En esa ocasión, el tribunal también absolvió a la machi Francisca Linconao; José Córdova Tránsito; Juan Segundo Tralcal Quidel; Sabino Catrilaf Quidel; Eliseo Catrilaf Romero; Sergio Catrilaf Marilef y Hernán Catrilaf Llauque.

Este fue el segundo juicio que se realizó contra los 11 imputados. El primer dictamen había sido entregado en octubre de 2017 donde la Segunda Sala del tribunal absolvió a todos los acusados.

Posteriormente, la Corte de Apelaciones acogió un recurso de nulidad presentado por la Fiscalía Regional de La Araucanía y los querellantes y ordenó repetir el procedimiento.

Por este mismo caso, ya había sido condenado a 18 años de cárcel Celestino Córdova, en cuyo juicio no se acreditó el delito terrorista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?