Varela y sanción a la Alianza Francesa: Los colegios tienen que definir los protocolos por bullying

El jefe de cartera expresó que los colegios no pueden tener estos manuales solamente "en un cajón".

12 de Junio de 2018 | 14:10 | Por María Cristina Romero, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El colegio de la Alianza Francesa fue multado tras una extensa investigación de la Superintendencia de Educación tras el fallecimiento de uno de sus alumnos en 2017.

El ministro de Educación, Gerardo Varela, respaldó las sanciones que fueron interpuestas por el organismo aclarando que, "esa resolución se funda en que existía un protocolo en la Alianza Francesa que no había sido adecuadamente difundido a todos los padres y alumnos, y que en consecuencia habría habido una falta al debido proceso".

Cabe recordar que la institución educacional fue amonestada por escrito y multada en 58 UTM (cerca de $2,7 millones) por una investigación que buscaba determinar cómo actuó el colegio tras encontrar marihuana en la mochila de un alumno de tercero medio.

El estudiante había sido sorprendido con la droga en su posesión, a lo que el colegio dio aviso a Carabineros, llamó a la madre del menor y días después realizó un consejo de disciplina. Esto dictaminó una suspensión de nueve días. El primero de estos, el joven decidió terminar con su vida.

La resolución dice que el recinto "no habría aplicado correctamente el reglamento interno", ya que el protocolo aún se encontraba en construcción en el momento de los sucedido, por lo tanto, según el superintendente Sebastián Izquierdo, señaló "se aplicó un protocolo que no había sido difundido a la comunidad educativa tal como lo establece la normativa", es decir, no se dio oportunidad al alumno de presentar su defensa.

Sobre la decisión que tomó la Superintendencia, el ministro aclaró que este "es un órgano autónomo, tiene por preciso objeto supervisar y fiscalizar el cumplimiento de la ley, de manera que lo primero como ministerio es respetar las decisiones de la Superintendencia".

Respecto a que se posean protocolos establecidos para este tipo de situaciones en los colegios, el jefe de cartera argumentó, "por supuesto que es importante, pero no solamente que lo tengan en un cajón, tienen que difundirlo, tiene que ser conocido por toda la comunidad educativa y esa es la lección que tenemos que sacar de este penoso hecho", sentenció.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores