El catalejo que recibió el canciller.
Verónica Marín
VALPARAÍSO.- El canciller Roberto Ampuero llegó hasta el Congreso para asistir a la comisión de Relaciones Exteriores y contar a los parlamentarios lo que fue su participación en la Asamblea General de la OEA a la que asistió la semana pasada en Washington.
Previo a entrar a la sesión, los diputados de la UDI, encabezados por su jefe de bancada, Javier Macaya, lo esperaban en el hall principal de la Cámara para hacerle un especial homenaje y reconocerlo por su intervención en la cita internacional, en el que se enfrentó a su par venezolano, Jorge Arreaza.
Allí el canciller calificó de "dictadura" el régimen de Nicolás Maduro y se defendió luego de que el del Presidente venezolano asegurara que "yo creo que la democracia chilena no es ejemplo para la venezolana, en lo absoluto".
"Si esta es la forma en que el canciller Arreaza trata a personas que son diplomáticos que representan a otros Estados y gobiernos, y están en un tercer país, imagínense ustedes cómo trata a los venezolanos, a los que están bajo su poder, a los que no tienen un pasaporte distinto y están dentro del país sufriendo el hambre, la penuria y además la represión de Venezuela", dijo Ampuero en Washington.
Hoy y agradeciendo a los diputados gremialistas que le obsequiaron un catalejo, Ampuero mostró la bandera que todos los ministros del gabinete del Presidente Sebastián Piñera utilizan como piocha y enfatizó que "no la llevo de adorno".
"Cuando uno es canciller de Chile representa a Chile y su identificación con lo que son los derechos humanos y el respeto al derecho internacional y los principios de la libertad y la democracia. Eso fue lo que yo defendí en la OEA en el nombre de Chile, en el nombre del Presidente Sebastián Piñera y en el nombre de todos los chilenos", recalcó el jefe de la diplomacia chilena.