EMOLTV

Van Rysselberghe: "Tiene que quedar privilegiado la adopción por parejas heterosexuales"

La presidente de la UDI reconoció que la indicación del Gobierno deja abierta la posibilidad de la adopción homoparental, no obstante, insistió el "niño tiene derecho a tener un padre y una madre".

13 de Junio de 2018 | 09:26 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se refirió este miércoles al proyecto de adopción que actualmente se está tramitando en el Congreso, asegurando que en la ley “tiene que quedar privilegiado la adopción por parejas heterosexuales”.

Esto luego que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmara en Radio Duna que efectivamente podrá haber adopción homoparental de acuerdo al proyecto, asegurando que en la normativa "se deja todo abierto", y que se habla de "persona, no de hombre o mujer".

"No sé si prohibirla (la adopción homoparental), pero tiene que quedar privilegiado la adopción por parejas heterosexuales, porque de verdad creo que el niño tiene derecho a tener un papá y una mamá que fue lo que perdió"

Jacqueline van Rysselberghe
Consultada al respecto, la timonel UDI indicó en entrevista con Radio Futuro que el proyecto del Gobierno "es super ambiguo y que se puede abrir" la adopción homparental, no obstante, indicó que "nosotros creemos que habiendo parejas heterosexuales que puedan adoptar me parece que eso debiera mantenerse en parejas heterosexuales".

"No sé si prohibirla (la adopción homoparental), pero tiene que quedar privilegiado la adopción por parejas heterosexuales, porque de verdad creo que el niño tiene derecho a tener un papá y una mamá que fue lo que perdió", sostuvo.

Y agregó que "no tiene que ver con la calidad personal la orientación sexual, pero yo creo que si uno tiene que generar el centro de atención en el niño, yo sinceramente creo que el niño que perdió a su papá y su mamá, que no tiene familia y por lo tanto, el Estado tiene la obligación de buscarle una familia adoptante, creo que ese niño tiene derecho a tener un padre y una madre".

A su juicio, esto tiene que darse "sobre todo en un país en donde la taja de natalidad es tan baja que lo niños en condiciones de adopción es muy baja. Entonces creo que se desde esa perspectiva habiendo familias heterosexuales en condiciones de adoptar, me parece que por le bien del niño debiera mantenerse eso".

La senadora también abordó la idea del gremialismo y RN de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) por el dictamen de la Contraloría por el protocolo de objeción de conciencia en el marco del proyecto de despenalización de aborto, el cual también fue declarado ilegal por el organismo.

Van Rysselberghe aseveró que "acá lo que dijo el contralor, nosotros creemos que es inconstitucional la interpretación que el contralor dio, dijo que la objeción de conciencia sólo se podía dar en ciertas condiciones y nosotros creemos que no es así, que es un derecho en sí mismo, no puede poner condiciones el contralor".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?