EMOLTV

Piñera se reúne con representantes de viudas y familiares de mártires de FF.AA. y Carabineros

Tras la cita con el Presidente, expresaron su apoyo al actuar de los uniformados y realizaron algunas peticiones, como establecer un seguro catastrófico y acogerse al Plan Auge.

13 de Junio de 2018 | 15:32 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente los recibió en el salón de audiencias.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Un encuentro con representantes de la Corporación Mutual de Viudas, Madres y Familiares de Mártires de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile (Covimafa), sostuvo esta tarde el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el Palacio de La Moneda.

Tras la cita, la presidenta de la corporación, Gladys Acuña indicó que "ha sido injusto el trato a Carabineros, falta que le den más autoridad y apoyo a Carabineros, porque ahora cualquiera los pasa a llevar y después los dan de baja".


Sus palabras surgen al ser consultada por el respaldo que dio el Mandatario al actuar de un carabinero al momento de realizar una fiscalización a un chofer de Uber en el aeropuerto de Santiago, situación que llevó al policía a dispararle al conductor para que se detuviera. Lo hirió en sus brazos.

Además, Acuña valoró la disposición del Presidente a apoyarlos y agregó que le hicieron algunas peticiones. Entre éstas, el establecimiento de un "seguro catastrófico para que nos cubra, tanto la familia como a los carabineros caídos que quedan desprotegidos, después que les dan la baja, sin tratamiento, les sale muy caro; lo otro es tener el derecho a estar en el Plan Auge".

También abordó el tema Solange Lavandero, hermana de la viuda del fallecido cabo Óscar Galindo, quien, a raíz de lo ocurrido en aeropuerto, comentó que "ante cualquier tipo de episodio lamentablemente hoy está en la palestra las instituciones de la vereda del frente, de la visión negativa".

"Yo que soy familiar de carabinero, mi hermana y mi cuñada que falleció también lo era, uno ve el riesgo de ellos (…) hay que mirar un poquito más allá. La gente siempre va a apoyar lo que está viendo en el momento y quizás no supieron que el funcionario estaba haciendo un control de detención, por ejemplo. Ese chico no quiso tenerlo (…) pero eso es lo que ve la gente, no el contexto", expresó.

En nombre de la familia Galindo, agradeció el ascenso póstumo de su cuñado a suboficial mayor y la pensión por gracia que Piñera anunció para sus tres sobrinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?