EMOLTV

Fiscalía mantendrá separadas las investigaciones por abusos que involucran a religiosos

Ante la posibilidad de citar a los obispos Barros, Duarte, y hasta el mismo nuncio, el fiscal nacional aseguró que "nadie está excepto de prestar declaración"

13 de Junio de 2018 | 19:38 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
Matías Delacroix, El Mercurio
SANTIAGO.- "Tenemos investigaciones distintas, que son por hechos distintos que tienen que ver con instituciones ligadas a la Iglesia, pero que son diferentes (...) y en consecuencia van a seguir, por ahora, a cargo de los físcales que ahora las están llevando".

Así, el fiscal nacional Jorge Abbott descartó, por el momento, la posibilidad de unificar las causas por abusos que lleva adelante el Ministerio Público, y que implican a religiosos de la Iglesia Católica.

Hasta el momento, el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, indaga los abusos que habrían cometido miembros de una cofradía llamada "La Familia", como los del ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo; mientras que su par en El Maule, Mauricio Richards, las acusaciones de encubrimiento que hizo el párroco de Villa Prat, Sergio Díaz Cubillos, a obispos chilenos y el mismo nuncio apostólico, Ivo Scapolo.

Mientras que en Santiago, el persecutor regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, se encarga del Caso Maristas.

Ante la posibilidad de citar al nuncio, o los renunciados obispos Juan Barros y Fernando Duarte, Abbott aseguró que: "Nadie está excepto de prestar declaración".

Los dichos del jefe del ente persecutor ocurrieron luego de reunirse con el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, para acordar mayor cooperación en las indagaciones.

"Particularmente respecto de aquellas víctimas que lleguen a hacer denuncias producto de la apertura de una oficina que va a abrir la Iglesia para estos efectos", como también "incentivar que las personas puedan ir a denunciar al Ministerio Público", dijo Abbott.

Y agregó: "Vamos a establecer un sistema de relacionamiento con la institución, de modo tal que las personas tengan la posibilidad de poder tener la certeza de que nuestra unidad de víctimas y testigos van a darle la protección necesaria que requieran para que puedan hacer libremente las denuncias que correspondan".

Uno de los principales obstáculos para esclarecer este tipo de casos, es la prescripción de los delitos imputados. Ante esto, indicó que "el compromiso es investigar los hechos, y si los hechos se encuentran prescritos, lo que el Ministerio Público tiene que pedir es el sobreseimiento. Pero el compromiso es establecer la verdad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?