EMOLTV

Periodista maltés descifra el estilo Scicluna: "No escapa de la controversia, sino que la enfrenta"

El profesional experto en iglesia de diario Time of Malta, Keith Micallef, habló con Emol y sostuvo que la franqueza del arzobispo genera opiniones divididas en el país europeo.

14 de Junio de 2018 | 08:05 | Por Gabriela Varas y Tomás Molina, Emol
imagen
AP
SANTIAGO.- Con "sorpresa" se ha tomado la ciudadanía de Malta las tareas que ha desarrollado el obispo Charles Scicluna en Chile. Así lo aseguró Keith Micallef, periodista del Time of Malta, uno de los principales diarios del país.

En conversación con Emol, el profesional que cubre temas relacionados con la iglesia, comentó que la decisión del Papa respecto a designar a un arzobispo del pequeño país europeo para hacer frente a una crisis tan compleja, fue inesperada. "La situación en Chile es muy seria. Es otro caso que ha remecido a la Iglesia Católica en sus cimientos".

Sin embargo, Micallef no puso en duda las capacidades de Scicluna. "El arzobispo ya ha estado investigando una serie de casos sobre abuso sexual que comprometen a gente del clero. Ha construido su reputación cuando se trata de investigar alegaciones de este tipo", sostuvo

El periodista también hizo mención a la percepción que tiene la ciudadanía de Malta en cuanto a la figura del "promotor de justicia" de la Congregación para la Doctrina de la Fe, e indicó que la opinión sobre él está "dividida", debido a la franqueza que tiene para enfrentar temas complejos genera adeptos y detractores.

"Es 'outspoken' (de personalidad directa) comparado a sus predecesores. Lo que quiero decir es que no se escapa de la controversia, sino que la enfrenta y tiene opinión, especialmente cuando se habla de corrupción y medio ambiente", explicó el comunicador.

Es por ello, continuó Micallef, que no goza de popularidad entre los seguidores del partido gobernante (Partido Laborista), debido a que ha manifestado que la "corrupción en Malta está al alza".

"Es 'outspoken' (de personalidad directa) comparado a sus predecesores. Lo que quiero decir es que no se escapa de la controversia, sino que la enfrenta y tiene opinión, especialmente cuando se habla de corrupción y medio ambiente"

Keith Micallef
"Scicluna es un hombre de principios y no se ha restado de la controversia, dice lo que piensa y lo que no le gusta sobre algo", enfatizó Micallef, añadiendo que durante su arzobispado en Malta ha establecido equipos de trabajo que se encargan directamente casos por abusos, siendo "muy proactivo" frente a ese tipo de hechos.

Seguido de ello, recordó la "popularidad" que goza Scicluna en Roma, y aseveró que en Malta incluso se especula que "podría ser nombrado cardenal en el futuro cercano".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?