Piñera entra al debate por proyecto del FA: "Yo pienso que las dietas parlamentarias son demasiado altas"

En Iquique, el Presidente se refirió a la iniciativa reactivada por los diputados Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Vlado Mirosevic, y que el martes pasado contó con un proyecto de acuerdo aprobado en la Cámara.

14 de Junio de 2018 | 09:36 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

"Cuando hay que apretarse el cinturón, todos tenemos que hacerlo", dijo el Presidente.

Agencia Uno/Archivo
IQUIQUE.- En medio del plan de austeridad impulsado por el Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera se refirió este jueves a las dietas parlamentarias que reconoció son "demasiado altas". En este contexto, afirmó que "todos van a tener que hacer un esfuerzo".

El martes pasado, los diputados aprobaron un proyecto de acuerdo en el que solicitan al Gobierno poner urgencia a la iniciativa presentada por el Frente Amplio hace cuatro años, y que el martes pasado contó con un proyecto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo ponerle urgencia

En entrevista con una cadena de radios de Tarapacá, el Mandatario -de gira en la región- fue consultado por el proyecto de ley de rebaja de dieta parlamentaria que no fue apoyado por todo Chile Vamos, comentando que aún no le llega el oficio de la Cámara de Diputados donde se le pide poner urgencia a la iniciativa.

No obstante, Piñera indicó que "yo pienso que las dietas parlamentarias en Chile, igual que los sueldos en muchos otros sectores y empresas públicas, son demasiado altas, para las necesidades, las urgencias que tiene el país. Por tanto, yo creo que cuando hay que apretarse el cinturón, todos tenemos que hacerlo".

"Es un llamado a cuidar mejor los recursos públicos y a que todos vamos a tener que hacer un aporte", señaló, añadiendo que "ley pareja no es dura".

Con ello, precisó que "todos van a tener que hacer un esfuerzo para mejorar la situación de nuestras cuentas fiscales".

Asimismo, reiteró que cuando asumió el pasado 11 de marzo "recibimos la casa muy desordenada en materia fiscal, tenemos un déficit fiscal que no era lo que el Gobierno nos dijo cuando terminó, era mucho mayor y así quedó demostrado".

"Pero además de eso hay una enorme cantidad que hemos estimado en casi US$5.500 millones que son los famosos presiones de gastos o gastos comprometidos, son gastos que no están en el presupuesto pero están en horizonte y vamos a tener que enfrentar", afirmó.

"Yo pienso que las dietas parlamentarias en Chile, igual que los sueldos en muchos otros sectores y empresas públicas, son demasiado altas, para las necesidades, las urgencias que tiene el país. Por tanto, yo creo que cuando hay que apretarse el cinturón, todos tenemos que hacerlo"

Sebastián Piñera
De este modo, recalcó que "si no queremos que la economía vuelva a paralizarse como pasó en el Gobierno anterior, si queremos que vuelva a crecer con fuerza es fundamental poner orden en la casa fiscal".

La iniciativa que hoy abordó el Presidente fue presentada por los entonces únicos representantes del Frente Amplio, los diputados Giorgio Jackson (RD), Gabriel Boric (MA) y Vlado Mirosevic (PL); y busca además que el sueldo de los legisladores sea fijado por ley y no modificado (al alza) cada año a través del reajuste del sector público.

Tras la entrevista, el Presidente Piñera entregó computadores del programa "Yo Elijo Mi PC" en el colegio particular subvencionado Sagrados Corazones de Alto Hospicio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores