EMOLTV

Las razones del municipio de Independencia que llevaron a retirar los nombres de Martínez y Livingstone de sus calles

Ambas vías retornarán a sus denominaciones originales. Ante esto, el alcalde de dicha comuna, Gonzalo Durán, sostuvo que se están cotejando otras alternativas de homenajes.

15 de Junio de 2018 | 13:23 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Entre los años 2008 y 2009, la municipalidad de Independencia quiso rendirle homenaje al reconocido periodista deportivo Julio Martínez, y al ex capitán de la selección chilena de fútbol y destacado comentarista Sergio Livingstone, donde se decidió rebautizar dos emblemáticas calles de la comuna con sus nombres.

Honores que no alcanzaron a durar más de diez años. Ayer el concejo municipal de Independencia determinó retirar las actuales denominaciones, para retornar a los nombres originales: La calle Julio Martínez se llamará Santa Laura, mientras que la vía Sergio Livingstone será Olivos.

Decisión que se basó, según explicó el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (PS), para "proteger los barrios, el patrimonio arquitectónico y cultural de la comuna", por ello, "hemos querido restablecer el nombre de ambas calles".

"Yo creo que es bien importante recuperar la historia de una comuna, que la gente conozca esa historia, reconozca su patrimonio, porque fortalece también su propia identidad", agregó.

Y continuó: "Nosotros queremos que haya un esfuerzo de recuperar la historia completa, y ciertamente poner en valor la historia contemporánea con estos otros hitos".

Similares fueron las razones esgrimidas por la concejala y presidenta de la comisión de Patrimonio y Urbanismo del concejo municipal, Carola Rivero (PS), quien votó a favor de la iniciativa.

"Mi interés siempre ha sido rescatar la historia de nuestra comuna, que es muy antigua (...), no solo los inmuebles, sino que además nuestra vida de barrio", recalcó Rivero a Emol.

En consecuencia, manifestó, "estas iniciativas tienen que ver con recuperar parte de la identidad de nuestra comuna. Los vecinos siguen llamando a estas dos calles del nombre original que tenía, que es Santa Laura y calle Olivos".

"Hay que separar la identidad el barrio con los personajes, que no tienen que ver con quitarles un reconocimiento, sino que devolverle a nuestra comuna nombres de los cuales fueron reconocidos así por más de 100 años. El callejón de los Olivos se conoce así desde la época de la colonia".

Concejala detractora


Quien lamentó el retorno a los nombres originales de las calles mencionadas, fue la concejala América López (DC) -quien fue parte de los tres votos en contra del proyecto, superados por los cinco a favor-, quien sostuvo estar de a acuerdo con "defender el patrimonio", por lo mismo, agregó "el patrimonio se hace todos los días. Ambas personas tienen absoluto mérito de tener el nombre en nuestra comuna".

Apoyada en dicho argumentó, López dudó que la verdadera razón del alcalde para establecer el cambio de nombre haya sido desde el punto de vista patrimonial, ya que si fuera por eso "yo creo que habría que recuperar varios patrimonios que yo creo que hoy día están en absoluto descuido".

"Yo creo que es bien importante recuperar la historia de una comuna, que la gente conozca esa historia, reconozca su patrimonio, porque fortalece también su propia identidad."

Gonzalo Durán
Otra razón que dio la concejala de Chile Vamos para votar en contra de la iniciativa es porque "yo no me puedo desdecir, porque tengo 16 años de concejala y yo apoyé los cambios de nombre (en 2008 y 2009). Hoy día sería una mujer absolutamente inconsecuente si yo hubiera votado de otra forma".

Además, López negó que haya existido intención manifiesta por parte de los vecinos de ambas cuadras, "tanto de Santa Laura como de Olivos", para que se hayan rebautizado las vías, comentando que fue una determinación propiamente municipal.

Otro tipo de homenaje


Si bien la retirada de los nombres de Julio Martínez y Sergio Livingstone de dichas calles es un hecho, el alcalde Durán aseguró que están cotejando "varias alternativas" para rendirles otro tipo de homenaje a ambas populares figuras.

"Una posibilidad es a otras calles que no tienen la misma connotación histórica de Olivos y Santa Laura, ponerle el nombre de ambas personalidades", expresó.

Otra posibilidad, añadió, "es ponerle el nombre a dos plazas que están hoy en construcción". También se ha pensado "poner una placa conmemorativa" en el estadio Santa Laura y en el estadio Independencia de cada uno de ellos.

"Una última posibilidad, es que la calle Santa Laura, sea una calle que se convierta en una especie de 'paseo de estilo español' y reconozca, en una especie de paseo del deporte, a Julio Martínez y Sergio Livingstone de manera que son distintas alternativas que creo que son compatibles con la recuperación de las calles con tanta significación histórica", concluyó el jefe comunal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?