EMOLTV

Ex ministra Castillo es invitada a comisión de la Cámara que investiga la reducción artificial en listas de espera

La instancia busca aclarar las actuaciones de los funcionarios públicos de los Servicios de Salud que podrían haber eliminado a algunos pacientes del registro.

15 de Junio de 2018 | 17:18 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Están invitadas la ex ministra y la ex subsecretaria de Redes Asistenciales.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La ex ministra de Salud de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Carmen Castillo, fue invitada a la comisión investigadora de la Cámara que busca indagar una reducción artificial de las listas de espera.

La instancia además convocó a la ex subsecretaria de Redes Asistencias, Gisela Alarcón y a la ex subdirectora de Gestión Asistencial de la Dirección del Servicio de Salud, Ángelica Moreno.

Pese a la invitación, cualquiera de las ex autoridades mencionadas no están obligadas a asistir debido a que estas comisiones tienen como objetivo fiscalizar los actos de Gobierno y solo pueden citar -con obligatoriedad de asistencia- a los funcionarios, pero todas ellas ya dejaron sus cargos.

Esta comisión, que es la continuación de otra con el mismo nombre realizada el año anterior, pretende recabar antecedentes sobre las actuaciones de los funcionarios públicos ascritos a diversos Servicios de Salud con el objeto de determinar si se eliminaron pacientes del Repositorio Nacional de Lista de Espera.

La mesa, presidida por la diputada comunista, Karol Cariola, también estudia la eventual manipulación del Sistema de Información para las GES y estadísticas de salud de las instituciones involucradas.

Ante los diputados ya se presentó durante el mes pasado el actual titular del Minsal, Emilio Santelices, quien informó que se creó un nuevo sistema de registro de las listas de espera bajo el marco de la agenda digital que impulsa el Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?