EMOLTV

Rector de la Usach dice que la universidad "ha evolucionado": "No hemos tenido tomas, solamente paralización"

La máxima autoridad de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, anunció que va por un cuarto período porque quiere implementar la reforma.

18 de Junio de 2018 | 06:35 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- El próximo 6 de julio son las elecciones para la rectoría del período 2018-2022 en la Universidad de Santiago y son cuatro los candidatos que quieren estar al mando de uno de los planteles estatales más prestigiosos del país. Uno de ellos es el actual rector de la casa de estudios, Juan Manuel Zolezzi, quien en caso de ser reelecto va por su cuarto período consecutivo.

Actualmente los distintos planteles tienen algunas de sus facultades en toma o en paro por el tema feminista. Si bien hasta ahora los estudiantes no han decidido ocupar el edificio de la comuna de Estación Central, la paralización de las clases es generalizada.

A lo largo de los años los alumnos de la Usach casi de manera icónica han realizado tomas y paros. Al preguntarle por qué cree que esto se da, dijo que "la Universidad de Santiago ha evolucionado mucho en ese sentido: en este período no hemos tenido tomas, solamente paralización y llevamos cuatro semanas (hoy comienza la quinta semana de paralización). Tenemos un sistema de votación con los estudiantes, donde una persona equivale a un voto, único en todas las universidades en Chile, entonces hemos evolucionado bastante en ese tipo de situaciones", agregando que "en los últimos tres años nosotros no hemos tenido ninguna toma".

Respecto a si esta situación lo atribuye a su gestión, dijo que "creo que la última toma fue en 2015 por un período determinado (...) Desde ahí creo que se han encaminado posiciones para evitar este tipo de cosas, por parte de los mismos estudiantes incluso. (Hemos) conversado con los jóvenes, si tienen alguna situación tienen las puertas abiertas para plantear todo lo que quieran".

Revisa la entrevista completa en la edición de "El Mercurio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?