SS.CC. inicia investigación contra sacerdote y pide cooperación de quienes tengan antecedentes sobre el caso

La indagación comenzó luego de que la congregación aludida recibiera denuncias por abuso sexual y de poder en contra del presbítero Andrés Peretiatkowicz. Los hechos habrían ocurrido en la década de 1980.

18 de Junio de 2018 | 09:55 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Aton
SANTIAGO.- Una nueva investigación canónica, por presuntos abusos sexuales y de poder al interior de Iglesia, es la que está llevando a cabo la congregación de los Sagrados Corazones en Chile (SS.CC.).

Esto luego de las denuncias recibidas en contra el sacerdote Juan Andrés Peretiatkowicz Valdés, miembro de la congregación aludida, quien se encuentra hace cinco años sin encargos pastorales por razones de salud. Los hechos habrían ocurrido durante la década de 1980.

Quien acogió las acusaciones a principio de mayo, iniciando tras ello una investigación previa, fue el superior provincial, René Cabezón (SS.CC.). La indagatoria ahora está a cargo de la abogada y experta en derecho canónico, Ana María Celis y del religioso René Cortínez, como notario eclesiástico.

En ese sentido, de los SS.CC. solicitaron a quienes tengan antecedentes que aportar en relación a los hechos que vinculan Peretiatkowicz con abusos, puedan hacerlos llegar a quienes están a cargo de la indagación.

"Como congregación religiosa expresamos nuestra voluntad y compromiso de investigar en profundidad y con rigurosidad estos hechos", señaló la institución a través e un comunicado difundido por la página web de la Iglesia en Chile.

Lo anterior, continuó el texto, con el fin de "luchar debidamente en contra de la cultura del abuso y el encubrimiento que nos enrostra el Papa Francisco. Lo recibimos como grito desesperado de búsqueda de verdad y de justicia, que nos obliga como iglesia, a dejar atrás la escucha débil y a destiempo. Creemos que esta es la única vía de reparación para quienes se han visto vulnerados o abusados".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores