EMOLTV

Minvu busca cerrar tres campamentos históricos de Santiago: San Francisco, Juan Pablo II y la ex toma de Peñalolén

Un total de 3.880 familias podrán tener una solución habitacional este año, dijeron desde el Ministerio de Vivienda, agregando que un alto porcentaje de ellas podrán relocalizarse en la misma comuna en que actualmente viven.

18 de Junio de 2018 | 12:14 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen

Campamento Juan Pablo II, ubicado en la comuna de Lo Barnechea

Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- El Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció que se cerrarán un total de 70 campamentos a nivel nacional durante 2018, priorizando aquellos que tienen un promedio de 25 años de antigüedad y se ubican en zonas de riesgo, tales como San Bernardo, Lo Barnechea y Peñalolén.

De esta forma, un total de 3.880 familias podrán tener una solución habitacional al finalizar este año, incluso, permitirá "que un alto porcentaje de ellos puedan relocalizarse en la misma comuna en que actualmente viven".

El cierre de los campamentos se concentrará en las tres regiones más grandes del país: 21 en la del Biobío, 13 en la de Valparaíso y nueve en la Metropolitana.

Según informó la Secretaría de Estado, "para abordar este proceso de manera integral lideraremos un trabajo intersectorial, en conjunto con los ministerios de Desarrollo Social, Bienes Nacionales, de la Mujer y la Equidad de Género, de Obras Públicas, la Onemi y el Sence".

Paralelamente, se está trabajando en la actualización del catastro. El último data de 2011 y establece 657 campamentos con 31.158 familias en todo el país. A diciembre de 2017 han sido cerrados 357 campamentos con 12.571 familias atendidas.

Éste brindará información relevante en este ámbito, "que, sin duda, ha variado enormemente por distintos factores, entre ellos, la migración. Estos nuevos antecedentes nos permitirán focalizar las políticas públicas que impulse el Gobierno, a través de un trabajo multisectorial, para mejorar la calidad de vida de esas familias a través de subsidios y programas de ayuda social".

Desde el Ministerio también añadieron que "la idea es relevar que en la próxima sesión de la Comisión de Vivienda, Ciudad y Territorio será uno de los temas a tratar, con lo que se dará el punto de partida a la coordinación interministerial sobre el tema.

Además, indicó que "no sólo este será un esfuerzo desde el Gobierno, sino que también nos parece fundamental que exista una alianza público- privada y con la sociedad civil, con el fin de que todos se involucren en esta es labor".

"El compromiso con las familias que hoy día están con una necesidad latente, es actuar con sentido de urgencia, pero con seriedad. Y esa seriedad pasa por trabajar con la familia, buscar soluciones habitacionales y entregar hogares definitivos para que el drama de los campamentos, que hoy día está muy visibilizado, vaya disminuyendo cada vez más".

Cristián Monckeberg, ministro de Vivienda
A esta tarea se han sumado la Cámara Chilena de la Construcción, Techo, Fundación Vivienda, Fundación Trabajo en la Calle, Sodimac, Organización Internacional para las Migraciones, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Prodemu, entre otros.

Principales cierres

San Francisco de San Bernardo: Formado en 1975. Habitan un total 241 familias en mismo número de hogares. Se estudia una solución del tipo radicación y construcción de viviendas en el mismo terreno.

Juan Pablo II de Lo Barnechea: Formado en 1980. Habitan 505 familias en 445 hogares, dando cuenta de un evidente hacinamiento. Se estudia una solución del tipo radicación y construcción de viviendas en el mismo terreno.

Ex Toma de Peñalolén: Formando en 1999 y habitan un total 246 familias. Se estudia una solución del tipo relocalización.

El subsecretario de la cartera, Guillermo Rolando, explicó que "tenemos tres grandes líneas: primero la erradicación, donde trabajaremos con las familias hasta sacarlas de ahí, sobre todo en zonas de riesgo; un segundo eje es la radicación, que es cuando se trabaja exactamente en el mismo lugar. Se trata de un esfuerzo a largo plazo en que las familias se desplazan momentáneamente; y el tercer eje es la urbanización, responde generalmente a asentamientos precarios de mucha más larga data donde las familias ya han construido en sólido y lo que se requiere es que el Estado llegue con los servicios de alcantarillado, agua, pavimentación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?