EMOLTV

Gobierno reconoce que "todos podemos hacerlo mejor" y zanja diferencias con oficialismo tras críticas de RN

Tras el comité político ampliado, el Ejecutivo y los partidos de Chile Vamos aseguraron que el tema está "cerrado" y acordaron buscar nuevos mecanismos de coordinación.

18 de Junio de 2018 | 15:58 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La reunión en La Moneda.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Los ojos estaban puestos en el presidente de RN, Mario Desbordes, quien este lunes asistió al comité político ampliado en La Moneda, luego de sincerar algunos reparos a la gestión del Gobierno. Esto a pocos días de la polémica desatada por las críticas hechas por el senador del mismo partido, Francisco Chahuán.

"No es una crítica al Presidente, pero el gobierno, en general, todavía no internaliza que somos un gobierno de coalición", afirmó el diputado a La Tercera.

Estas diferencias fueron abordadas en la cita entre el Gobierno y Chile Vamos en Palacio, y estuvo antecedida por una reunión entre Desbordes y el titular de Interior, Andrés Chadwick, y la ministra vocera, Cecilia Pérez.


Asimismo, quienes participaron del comité afirman que el propio Ejecutivo habría hecho una autocrítica en la reunión, dándose más tarde por zanjadas las discrepancias. A la vez que se comprometió, desde La Moneda y el bloque, a mejorar y buscar nuevas formas de coordinación.

Consultada al respecto, la ministra Pérez expresó que "todos podemos hacerlo mejor y ese es el mandato del Presidente Sebastián Piñera, reconocer que muchas cosas en conjunto y conversando podemos abordarla de forma distinta".

"Lo importante es no parar ni mirar atrás, sino avanzar, porque el compromiso con los chilenos es lo que nos impera a trabajar con sentido de urgencia", añadió.

"Esta cultura de coalición que tanto se habla, va de la mano con la mayor cultura que es entender que todos unidos podemos hacer mucho por nuestro país"

Ministra vocera, Cecilia Pérez

Según Pérez, "las diferencias que pudieron existir y donde cada uno por cierto tiene una legítima opinión para abordarlas, han quedado atrás, porque sabemos que lo más importante es cumplirle a los chilenos".

"Hemos concordado en conjunto con nuestra coalición que la claridad de por qué hoy somos gobierno tiene dos valores, la unidad y la lealtad, que nos permitieron como coalición tener grandes éxitos electorales (...) es ese norte el que no perdemos. Por más que existan muchas veces diferencias, éstas no son un obstáculo para seguir avanzando; al contrario se conversan, se concuerdan y seguimos trabajando por los chilenos".

Desbordes: "Las polémicas están cerradas"


En la misma línea, el timonel de RN, Mario Desbordes, aseguró que "las polémicas de la semana pasada están totalmente cerradas y estas declaraciones de los presidentes de partidos lo que buscan es que trabajemos más y mejor entre todos", añadiendo que también se fortalecerá el trabajo prelegislativo.

"Son todas (sus declaraciones) valorando el tremendo trabajo de este gobierno, son 100 días muy exitosos, y ayer hago un comentario crítico respecto de la relación con el Gobierno y también nosotros entre los partidos, ambas cosas, donde siento que había que trabajar un poco más la cultura de coalición, pero no es nada en negativo es en positivo. Lo hemos conversado ahora en el comité político, estamos todos de acuerdo y eso me parece estupendo, y vamos a seguir trabajando para profundizar esta construcción de esta cultura, de esta plataforma que se llama Chile Vamos", sostuvo Desbordes.

Por su parte, la líder de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, indicó que "lo que hoy se hizo fue dar el capítulo por cerrado. Tenemos la certeza de que el Gobierno lo ha hecho bien y que las dificultades son para superarlas, y lo que hay que hacer ahora es caminar a paso firme para cumplir las expectativas que la gente nos está pidiendo. Las cosas siempre se dicen a la cara en los comités políticos, pero más allá de lo que se dijo o no, lo importante es cerrar el capítulo, dar vuelta la página y avanzar".

"Creo que es imposible que haya una instalación de Gobierno que no tenga ciertas dificultades, el talento está en administrar esas dificultades para que no se generen conflictos que puedan producir daño", precisó Van Rysselberghe.

Además, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, explicó que se trató de un comité de "mucha franqueza y de una buena evaluación de lo que está haciendo el Gobierno (…) el desafío de construir Chile Vamos es de todos los partidos, es del Gobierno y creemos que estamos haciendo las cosas bien, que obviamente vamos a enfrentar dificultades y cometer errores, lo importante es identificarlos y resolverlos internamente (…) Hay una visión común en que este capítulo debe darse por cerrado y que hay que sintonizar con las preocupaciones de los chilenos".

Finalmente, el presidente del PRI Demócrata, Eduardo Salas, consideró que las diferencias "son bastante menores. Hoy nosotros hemos señalado que este es un capítulo cerrado, que hay que dar vuelta la página y que lo relevante es aprender a tener un espíritu y cultura de coalición. Para eso estamos trabajando".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?