EMOLTV

Un respiro: Ingreso de neblina y llovizna mejorará calidad del aire en Santiago después de tres preemergencias

Según Meteorología, la vaguada costera dirá presente en Pudahuel este martes y para hacerse sentir en el resto del valle de la RM el miércoles. ¿Lluvia? Hay que armarse de paciencia.

18 de Junio de 2018 | 16:49 | Por Juan Peña A., Emol
imagen

El cielo santiaguino el sábado pasado.

Aton/Archivo
SANTIAGO.- No lloverá en el corto ni mediano plazo. De hecho se espera que este otoño termine siendo seco. En medio, la calidad del aire sigue marcando índices que pueden ser peligrosos para ciertos grupos de la sociedad, como bebés, adultos mayores o personas con problemas respiratorios.

Hasta ahora, las condiciones de ventilación han sido regulares y se espera que se mantengan a esta martes, jornada tras la cual se prevé el ingreso de una vaguada costera que podría ayudar a bajar los índices de contaminación del aire.


Este miércoles, de acuerdo a Meteorología, debería amanecer con neblina y llovizna, lo que dará un respiro a los capitalinos después de tres preemergencias ambientales consecutivas, contando la de este lunes.

"No tendremos precipitaciones, pero sí una vaguada que generará que ingresen los estratos (neblina) desde los sectores costeros al valle generando que se dispersen los contaminantes en la zona central a contar de mañana hasta el domingo", afirmó a Emol Edita Amador.

Según explicó la meteoróloga, "cuando tenemos una condición de advección de estratos desde la costa, que ingresa a la cuenca de Santiago, hay neblina y humedad, y mejora la ventilación. Es como tuviéramos una mini lluvia, una llovizna. Esa condición, a pesar de que no precipite, mejora la condición de ventilación en Santiago".

26grados fue la máxima de este lunes

Respecto de alguna posibilidad de lluvia para las próximas semanas, la experta es categórica: "Por lo menos de aquí a tres meses se ve neutro" el Fenómeno del Niño.

"A inicio o mediados del invierno se ve el Fenómeno del Niño y esta situación podría revertirse (mala ventilación). Pero aún estamos, por lo menos, en el inicio del invierno, con pocas precipitaciones", sentenció.

Esta jornada hubo una máxima 26,2°C, propios de una jornada primaveral, como anticipando el ceranito de San Juan. Sin embargo, se espera que ésta descienda en los próximos días.

"Se espera que las temperaturas bajen del miércoles al viernes, inclusive el domingo, hasta los 16 grados con mínimas que fluctuarán entre los 3° y 4 grados", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?