EMOLTV

Fiscalía tendrá catastro nacional de casos de abusos atribuidos a miembros de la Iglesia este viernes

Así lo señaló el jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, quien se reunió con el Presidente Sebastián Piñera, junto a todos los persecutores regionales, en La Moneda.

19 de Junio de 2018 | 12:35 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

El fiscal nacional (izq) tras la reunión con el Presidente Piñera.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Este viernes estará listo el catastro nacional sobre todos los casos que mantiene el Ministerio Público por delitos sexuales a menores de edad, y en los cuales estén implicados miembros de la Iglesia Católica.

Así lo anunció hoy el fiscal nacional, Jorge Abbott, luego de reunirse, junto a todos los persecutores regionales del país, con el Presidente Sebastián Piñera.


"He fijado el plazo hasta el viernes. Hemos recibido algunos casos y la idea es que una vez consolidados los mismos podamos pedir información a la Iglesia Católica y el Vaticano en particular, a través de un requerimiento de cooperación internacional", señaló.

Abbott agregó: "La voluntad del Ministerio Público es investigar todos los delitos, tomando en consideración la reparación de las víctimas de este tipo de hechos. Sin perjuicio de lo cual, si es que hay algún tipo de antecedente que permita concluir que los casos están prescritos, poner término a la causa a través del mecanismo que corresponde".

El Ministerio Público solicitó la información la semana pasada a todos los fiscales regionales del país. Hasta el momento, hay indagaciones en Rancagua, El Maule y la zona metropolitana sur.

El anuncio dado a conocer este martes se suma al realizado por la Conferencia Episcopal, que informó que el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, confió "a algunos integrantes del consejo nacional de prevención de abusos" de la iglesia chilena, el encargo de acoger y escuchar las denuncias.

En un comunicado, se señaló que "los miembros del consejo nacional que realizarán este servicio procurarán ofrecer un espacio de confianza en que estas personas se sientan apoyadas en su proceso de búsqueda de la verdad, con caridad y justicia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?