EMOLTV

Contralor asegura que decreto de recorte fiscal del Gobierno tenía "bastantes" observaciones

El titular del organismo fiscalizador, Jorge Bermúdez, sostuvo que el Ejecutivo no tenía más alternativas que retirar el texto de 160 páginas.

19 de Junio de 2018 | 15:01 | Por Verónica Marín y Felipe Vargas, Emol
imagen

"Lo estudiamos, lo revisamos y le hicimos una serie de observaciones", dijo el contralor sobre el decreto del Gobierno.

Aton.
SANTIAGO.- El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, explicó este martes que el Gobierno no tenía más alternativa que retirar el extenso decreto que envió a través de la Dirección de Presupuestos (Dipres) y que detallaba el millonario recorte fiscal propuesto por La Moneda, debido a la serie de observaciones que contenía.

Al respecto, el titular del ente fiscalizador sostuvo que el documento de 160 páginas alcanzó a ser revisado por el organismo. "Claro que lo estudiamos, lo revisamos y le hicimos una serie de observaciones", indicó.

En esa línea, Bermúdez añadió que en ese proceso "ocurrió lo que normalmente ocurre cuando se hace una revisión por parte de la Contraloría: Se recibió el decreto, se le hicieron una serie de observaciones y por lo tanto el Ejecutivo lo que determinó fue retirarlo para poder ajustarlo".

Consultado sobre qué tipo de reparos realizó al decreto, respondió que "son observaciones de tipo presupuestario y son ajustes desde el punto de vista de cuáles son los subtítulos respecto de los cuales se van a hacer las modificaciones presupuestarias".

En cuanto a si el Gobierno decidía perseverar con el documento, el contralor señaló que este podía ser representado, "porque tenía observaciones (…) tenían que reparar el decreto".

Sobre la cantidad de obervaciones que le realizaron a la propuesta gubernamental, la autoridad se limitó a señalar que tenía "bastantes. Era muy largo el decreto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?