EMOLTV

Caso Maristas: Denuncias en colegio de La Pintana serían la apuesta de la fiscalía para alcanzar condenas

Hasta la fecha, el Ministerio Público indaga a 25 personas por los abusos que habrían cometido en dos establecimientos de la capital.

20 de Junio de 2018 | 09:37 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
Héctor Yáñez (El Mercurio).
SANTIAGO.- Casi 20 kilómetros separan los colegios de la Congregación de los Hermanos Maristas que hoy están bajo la mira de la Fiscalía Metropolitana Sur: uno de ellos está ubicado en pleno Santiago Centro y, el otro, en La Pintana.

Y es que además de provenir de la misma orden, hay otra cosa que comparten. En ambos se denunciaron casos de abuso contra menores de edad, los cuales habrían sido cometidos por miembros de la misma comunidad.

El "caso Maristas" estalló en agosto de 2017, cuando la misma congregación denunció a uno de sus miembros, Abel Pérez, por abusar de 10 ex alumnos del Instituto Alonso de Ercilla (Santiago), entre 1970 y 1996; y a otros cuatro del Colegio Marcelino Champagnat (La Pintana), entre 1997 y 2008.

Ya en febrero, se hablaba de al menos cinco presuntos involucrados, mientras que ayer, el fiscal regional de la zona sur de la capital, Raúl Guzmán, confirmó que son 25 personas las indagadas y más de 30 las víctimas. Sin embargo, advirtió, el número podría aumentar ya que están recibiendo más denuncias.

Plazo de prescripción


Uno de los principales problemas de este tipo de casos -y ocurre lo mismo con las indagaciones en Rancagua y El Maule-, es el plazo de prescripción de los delitos que, al momento de ser cometidos, iba desde los 5 a 10 años,

Es por esto que, según confirmó a Emol el mismo fiscal Guzmán, los hechos ocurridos en La Pintana serían la opción que tienen para formalizar, acusar y lograr una condena por los abusos.

Sin embargo, la Fiscalía se comprometió a investigar todos los hechos que tienen que ver con instituciones ligadas a la Iglesia, como una forma de "establecer la verdad" y "reparar a las víctimas", ha dicho en más de una ocasión el fiscal nacional, Jorge Abbott,

También, Abbott aseguró que para este viernes estará listo el catastro nacional sobre todos estos tipos de casos que mantiene el ente persecutor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?