EMOLTV

Contratos de última hora: 230 funcionarios en Gendarmería antes del cambio de gobierno

Ciento noventa y uno fueron incorporados a través de la firma del entonces director de la institución, Jaime Rojas Flores, y luego que el fiscal administrativo visara si cumplían con los requisitos.

20 de Junio de 2018 | 06:09 | Emol
imagen
Serio Collao, El Mercurio.
SANTIAGO.- Entre enero y marzo de este año, 191 funcionarios ingresaron a Gendarmería sin pasar por un concurso público, sino que lo hicieron por el Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado (Siaper), plataforma de la Contraloría destinada a la tramitación electrónica de los actos administrativos emitidos por las entidades públicas.

Esos funcionarios fueron incorporados a través de la firma del entonces director de la institución, Jaime Rojas Flores, y luego que el fiscal administrativo visara si cumplían con los requisitos.

La subdirectora de administración y finanzas de la anterior administración, Carmen Andrea Claucke, que ingresó por concurso de Alta Dirección Pública, también fue una de las nuevas adquisiciones en el período de los últimos tres meses antes de concluir el gobierno anterior.

Actualmente se investiga si con ese nombramiento se contravino la instrucción del Servicio Civil, que indica que a seis meses de una nueva elección no se puede abrir un concurso público.

Conoce más detalles en "El Mercurio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?