EMOLTV

Ampuero valora decisión de Trump de retirar decreto migratorio: "Es un gran paso"

El ministro de RR.EE. destacó que, en sintonía con el gobierno chileno, "lo importante es la dignidad, el cuidado y el bienestar de los niños".

20 de Junio de 2018 | 16:07 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"Todo lo que contribuya a la reunificación familiar es siempre positivo e importante para el Gobierno de Chile", dijo el canciller.

AFP.
SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, expresó este miércoles su satisfacción tras conocer la decisión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar el decreto migratorio que establecía la separación de los inmigrantes que intentaron ingresar de forma ilegal a su país de sus niños, medida que fue condenada por el Gobierno de Chile.

Al respecto, en medio de la gira que está realizando por la Región de Arica y Parinacota, el canciller señaló que "todo lo que contribuya a la reunificación familiar es siempre positivo e importante para el Gobierno de Chile. Quiero recordar que en el día de ayer nosotros como cancillería planteamos lo mismo cuando fuimos consultados al respecto".


"Dijimos que uno de los elementos centrales del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es que no debe quedar atrás ningún niño, que los niños son lo primero. Para nosotros lo importante es la dignidad, el cuidado y el bienestar de los niños", enfatizó el secretario de Estado.

En ese contexto, recalcó que "nada de una política migratoria puede justificar la separación de un niño o una niña de sus padres. Así que este paso que dan ahora en Estados Unidos nos parece que es un gran paso y está en sintonía con los principios que plantea el Gobierno del Presidente Piñera".

"Los niños son lo primero. Todo en favor de los niños, de su bienestar, de su seguridad y dignidad", añadió.

En tanto, desde Valparaíso, la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, sostuvo que la determinación de Trump "es una buena señal, sin duda los testimonios que hemos conocido son desgarradores, son dolorosos. Niños gritando y pidiendo tener a sus padres al lado".

"Cuando tenemos un Presidente, como el Presidente Piñera, que ha señalado que los niños son lo más importante y por eso los ponemos primeros en la fila, no solamente son los niños de Chile, son los niños del mundo", concluyó la vocera de La Moneda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?