EMOLTV

Un tercio de las comunas tienen alto riesgo de que se genere un brote de sarampión

Según un análisis del Ministerio de Salud, son 118 municipios concentrados en el norte del país y en las regiones Metropolitana, de O'Higgins y La Araucanía.

21 de Junio de 2018 | 06:16 | Emol
imagen
Richard Salgado, LUN
SANTIAGO.- De las 346 comunas del país, 118 tienen un alto riesgo de que se genere allí un brote de sarampión si es que el virus fuera introducido a Chile por viajeros, chilenos o extranjeros, según un análisis elaborado por el Ministerio de Salud para estudiar las probabilidades de que se generen contagios dentro del país.

Gran parte de las zonas de riesgo detectadas se concentran en el norte del país, y en las regiones Metropolitana, O'Higgins y La Araucanía.

Solana Terrazas, jefa del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, asegura que el análisis fue hecho durante la administración pasada y que se trata de "ejercicios sobre dónde podría existir un brote si hubiera un caso importado. Es una manera de estar preparados".

1992fue erradicado el sarampión en Chile. Desde entonces solo se ha presentado en el país cuando personas han sido contagiadas en el extranjero.
Igualmente, la autoridad sanitaria está en alerta debido al gran número de contagios que actualmente hay en América, pues varios países presentan brotes de la enfermedad. Este año van 1.803 contagiados, según la última actualización de la cartera, más del doble que el 2017. Solo en Venezuela se han catastrado 1.427 casos.

Esta semana, el ministro de Salud, Emilio Santelices, anunció que este año elaborarán una campaña que buscará reforzar la vacunación contra el sarampión en grupos específicos que no han recibido las dosis necesarias, entre ellos, los inmigrantes.

Revisa más detalles en la edición de hoy jueves de "El Mercurio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?