EMOLTV

UC de la Santísima Concepción cambiará nombre de su edificio principal "monseñor Ricardo Ezzati"

La decisión se adoptó tras las conversaciones entre las estudiantes y la rectoría que terminaron con las tomas en el plantel. Era una de las demandas de las alumnas.

21 de Junio de 2018 | 16:27 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen

El edificio cambiará de nombre.

Gentileza UCSC
SANTIAGO.- "Se gestionará el cambio de nombre del edificio monseñor Ricardo Ezzati". Esto se lee en el punto 4 del acuerdo alcanzado entre los estudiantes y la rectoría de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, que puso término a las tomas feministas.

Las ocupaciones comenzaron el 11 de mayo en educación y se fueron sumando más facultades.

El humo blanco salió tras una serie de reuniones que se iniciaron el 6 de junio, fecha en que el rector Christian Schmitz y las estudiantes de distintas facultades, junto a otras autoridades del plantel, conversaron sobre el petitorio.

"Dentro del segundo semestre de 2018, se gestionará el cambio de nombre del edificio monseñor Ricardo Ezzati y se considerará una consulta al interior de la comunidad universitaria para la elección de uno nuevo"

UCSC

Los encuentros culminaron el 15 de junio pasado, encabezados por el prorrector Andrés Varela, en medio de asambleas estudiantiles y reuniones paralelas de la rectoría con decanos y directores de institutos.

El acuerdo, que además aborda temas como la "inexistencia de represalias" para quienes participaron en las tomas, ya sean académicas o de convivencia, señala también que "respetando la institucionalidad y la normativa universitaria vigente, se realizarán investigaciones sumarias para hechos fundados según el reglamento de sumarios y denunciados por estudiantes hasta el 13 de junio, a las 18.00 horas ante la respectiva decanatura, dirección o en secretaría general".

"Durante el tiempo que dure la investigación, se tomará como medida cautelar la suspensión de las actividades de los funcionarios, si el fiscal lo determina conforme al mérito de los antecedentes y resulta procedente de acuerdo a la reglamentación vigente, teniendo en consideración el rol que cumpla en la comunidad de su Facultad o Instituto. Asimismo, la universidad ofrecerá un acompañamiento psico-social para aquellos miembros de la comunidad universitaria que lo soliciten", señala.

Tras esto, emerge la demanda de las estudiantes que atañe al arzobispo de Santiago y que con el diálogo con las autoridades del plantel, se acogió.

"Dentro del segundo semestre de 2018, se gestionará el cambio de nombre del edificio monseñor Ricardo Ezzati y se considerará una consulta al interior de la comunidad universitaria para la elección de uno nuevo. El nombre que se proponga no podrá ser contrario a los principios y estatutos de la universidad", dice el acuerdo.

9.800metros cuadrados tiene la moderna estructura

En un comunicado, la UCSC informó que "estamos en condiciones de informar a la comunidad universitaria que el cardenal Ricardo Ezzati ha solicitado por escrito, formal y determinadamente al rector de la UCSC, que su nombre sea retirado del frontis del edificio donde funciona la rectoría".

La principal edificación del plantel fue inaugurada el 13 de diciembre de 2013, con la presencia de Ezzati, quien entonces ya era arzobispo de Santiago y además presidente de la Conferencia Episcopal.

Con esta infraestructura la casa de estudios incrementó en un 50% la capacidad de aulas del campus, y alberga oficinas de apoyo al estudiante, la rectoría y la dirección de extensión artística y cultural, según publicó entonces la universidad.

La ceremonia estuvo encabezada por el entonces rector Juan Cancino, y el gran canciller de la UCSC, monseñor Fernando Chomali.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?