EMOLTV

Chadwick y petición de embajada de Ecuador: "Las personas que cometen un delito en Chile, cumplen condena en Chile"

El ministro del Interior señaló que esto debería operar independiente de la nacionalidad de los imputados, luego de que la representación diplomática señalara que podría pedir que los ciudadanos agredidos en la cárcel sean enviados a su país.

22 de Junio de 2018 | 15:40 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró este viernes que las personas que cometan delitos en Chile, cualquiera sea su nacionalidad, deben cumplir su condena en nuestro país en caso de ser declarados culpables.
Esto luego de que la embajada de Ecuador en Chile señalara que podría pedir que los ecuatorianos acusados del crimen de una mujer en el barrio República, en el centro de Santiago, cumplan una eventual condena en su país, tras ser agredidos en la cárcel Santiago 1.

Consultado al respecto, Chadwick comentó que "sin perjuicio de que no puedo responder en forma categórica, porque no sé si existen tratados internacionales sobre la materia, sí hacerlo desde un principio general, las personas que cometen un delito en Chile cumplen condena en Chile, cualquiera sea su nacionalidad".

Agregó: "Distinto es que, habiendo cumplido la condena, de tratarse de extranjeros que han estado ilícitos en el país, se les expulse. Eso es lo que nosotros y el Presidente ha señaladom y es la política que nosotros vamos a seguir y estamos implementando”, sostuvo".

"Se cumple la condena en Chile y terminada la condena se expulsa del país, cuando se trata de delitos tan graves como en este caso específico", precisó.

Con ello, el ministro señaló que "en nuestras cárceles obviamente que nosotros exigimos que las conductas que se den sean compatibles con el respeto y la dignidad de las personas, el respeto que todas merecen en virtud a los derechos humanos. Al mismo tiempo que no se cometan ilícitos al interior de la cárcel".

"Ecuador puede tener la más total y absoluta tranquilidad, la fiscalía correspondiente está desarrollando las investigaciones para efectos de detectar, determinar, formalizar, y ver responsabilidades y sanciones a aquellas personas que participaron en hechos absolutamente condenables, como fueron las acciones de tortura a personas que se encontraban privadas de libertad", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?