EMOLTV

Disputar el mundo universitario a la centroizquierda: La próxima apuesta de Evópoli

En la tienda reconocen que no será una tarea fácil ante la supremacía de sectores del Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría en las federaciones, pero aseguran que no es "imposible", a la vez que reconocen una "oportunidad" para llegar con sus ideas liberales.

25 de Junio de 2018 | 08:05 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- A poco menos de un mes de haber sido electa, la nueva directiva de Evópoli liderada por Hernán Larraín Matte se ha puesto como objetivo fortalecer su presencia a lo largo del país, formando líderes regionales, pero también saliendo a conquistar nuevos sectores de la sociedad y donde apuntan a llegar a los jóvenes.

En ese contexto, la tienda busca disputar los espacios del mundo universitario, ocupados tradicionalmente por fuerzas de izquierda, tanto de la ex Nueva Mayoría o del Frente Amplio. De hecho, algunos de los partidos y movimientos que integran esta última coalición surgieron al alero de las federaciones universitarias.

Según explicó a Emol la secretaria general de Evópoli, Luz Poblete, en la colectividad están trabajando en “la identificación y formación de jóvenes y en eso tenemos formado un equipo, hay un área que es de ‘Transparencia y Personas’ que en conjunto con el área de formación de Horizontal, estamos formando una plataforma que llegue a las universidades. Y con ello, explicar nuestro proyecto liberal, y cómo ese proyecto baja a políticas públicas reales, conectadas a la contingencia chilena y al proceso histórico que estamos viviendo".

Con ello, Poblete detalló que "ese equipo además va a formar líderes regionales para que en todas las universidades haya un representante de Evópoli que los ayude a formar. Entendemos que las universidades no son partidistas, sino que simplemente queremos transmitir un mensaje de una sociedad liberal más abierta, más moderna, en la cual la mayoría de los jóvenes sabemos que se sienten identificados y saber encausarlo para transmitir ese mensaje al interior de las federaciones".

En términos simples, dicho equipo identifica líderes juveniles internos (tarea en la cual la juventud del partido tiene un rol importante), quienes a su vez captan a otros posibles liderazgos que pueden abrirse a las ideas liberales que promueve Evópoli o bien quieran llegar a las federaciones universitarias.

Para ello, efectúan visitas a casas de estudio donde hacen charlas en las cuales dan a conocer su proyecto político, al mismo tiempo que forman monitores que los ayuden a abrir su mensaje a este público. Hasta el momento, ya han realizado charlas en la Universidad Católica, la Universidad Santo Tomás y la Universidad San Sebastián.

Un mundo de oportunidades


En Evópoli reconocen que no será una tarea fácil debido a la identificación mayoritaria de las federaciones con sectores de izquierdas, aunque recalcan que hay que intentarlo.

"Creo que difícil no es lo mismo que imposible, muchos jóvenes no han sabido canalizar su propio pensamiento liberal, y yo creo que son mucho más liberales de lo que ellos mismos piensan", acotó Poblete.

"Creo que difícil no es lo mismo que imposible, muchos jóvenes no han sabido canalizar su propio pensamiento liberal, y yo creo que son mucho más liberales de lo que ellos mismos piensan"

Luz Poblete
A lo anterior se suma el que este espacio no es explotado activamente por otros partidos de Chile Vamos, a pesar de que en sus inicios pudieron hacerlo.

Ante ello, la secretaria general de Evópoli indicó que "nosotros tenemos una tremenda oportunidad, más que verlo como difícil, creo que lo vemos como una tremenda oportunidad, porque no se ha hecho la pega en esta generación (de jóvenes), que creemos que es una generación que está muy identificada con nosotros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?