EMOLTV

Corte Suprema manifiesta "preocupación" por filtración en caso Riggs y estudiará medidas para evitar trascendidos

El pleno del máximo tribunal del país analizó la revelación de la sentencia de la causa contra Augusto Pinochet, que establece el remate de sus bienes en la "Tía Rica".

25 de Junio de 2018 | 18:07 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen

La Corte Suprema se refirió a la filtración.

Agencia Uno/Imagen referencial
SANTIAGO.- La Corte Suprema manifestó su "preocupación" por la filtración del fallo del caso Riggs, dado a conocer el fin de semana, por lo que estudiará medidas para evitar trascendidos.

Según Reportajes de La Tercera, la sentencia contra el ex comandante en jefe del Ejército Augusto Pinochet establece que sus bienes terminarán siendo rematados por la "Tía Rica". Además, algunos elementos del fallo también fueron revelados por El Mercurio.

"Que la ley dispone la reserva de los acuerdos como parte de un conjunto de prescripciones que tienen como objeto cautelar la forma y condiciones en que los jueces llamados por ley a resolver un asunto han de tomar sus decisiones, y su fin no es otro que cautelar el ámbito de discusión en que ella se adopta, cuya integridad importa preservar como garantía de independencia en la decisión de lo debatido", dice la resolución.

"En ese contexto, preocupa que algunos antecedentes llegaran a los medios de comunicación social con anterioridad a la determinación del tribunal que conoce el juicio, porque la protección de tal espacio de discusión es lo que justifica la existencia de normas que constituyen la excepción transitoria a la publicidad de los actos de los tribunales, hasta que las resoluciones estén firmadas y notificadas", continúa el pleno.

"Por lo expresado, entonces, este tribunal se siente en el deber de expresar su preocupación, por lo que procederá a estudiar la adopción de medidas que eviten la afectación de tales espacios de decisión mediante trascendidos", concluye.

La decisión se acordó con el voto en contra del ministro Lamberto Cisternas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?