EMOLTV

¿Valpo está matando a Valparaíso? El acalorado debate sobre la identidad porteña

Un investigador y un concejal evalúan el rol que el municipio tiene ante el planteamiento del arquitecto Iván Poduje, quien asegura que existe un concepto utópico de la ciudad muy alejado de la realidad.

26 de Junio de 2018 | 16:34 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Jonathan Mancilla, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "'Valpo' está matando a Valparaíso, porque es una utopía donde la pobreza se idealiza y adquiere ribetes patrimoniales, el deterioro se confunde con bohemia y la falta de oportunidades con poesía o cambio del modelo. En el fondo es puro urbanismo caviar y un producto del centralismo, y por eso, cuando pueda, no diga 'Valpo' sino Valparaíso".

Esa es parte de la columna "'Valpo' está matando Valparaíso" que el arquitecto y director de Espacio Público, Iván Poduje, publicó en La Tercera, en donde explica que la ciudad tiene dos realidades que se enfrentan y en donde a su juicio, los porteños se llevan la peor parte.

El investigador de la Fundación P!ensa, Guillermo Pérez, coincide con la visión del urbanista y deja gran parte de la responsabilidad en la municipalidad, como institución del Estado, y también a la actual administración liderada por el alcalde Jorge Sharp.

"Sabemos que las administraciones que han habido en Valparaíso, no solamente ésta, sino que también las anteriores, han sido bastante deficientes sin importar el signo político: Castro, Cornejo y Pinto nunca se pudieron hacer cargo de los problemas estructurales de Valparaíso, y pareciera ser que hoy la alcaldía del Frente Amplio, si bien está haciendo ciertas cosas, tampoco se puede hacer cargo de todos los problemas", sostuvo el representante del think tank regional.

El peso del Movimiento Autonomista


Por otro lado, Pérez asegura que hoy el municipio "está tomado por el Movimiento Autonomista", en el que milita su jefe comunal, lo que ha tensionado las relaciones dentro del propio del Frente Amplio y con las organizaciones ciudadanas que levantaron la candidatura de Sharp. Además plantea que se ha hecho "difícil" poder generar alianzas público privadas por las presiones ideológicas.

"La que debería liderar esto es la municipalidad, pero ha sido bien reticente a colaborar por sus trabas ideológicas, a pesar de lo que dicen. Porque el Movimiento Autonomista en Valparaíso tiene una maquinaria de marketing que es bien potente y les funciona bien y en Santiago se ve como que en Valparaíso la cosa está avanzando, pero no es así. Entonces si bien Jorge Sharp podría serlo, pareciera ser que las barreras ideológicas lo ciegan y le impiden hacerse cargo de reunir a los gremios, de ser una figura que permita aunar criterios en torno a Valparaíso", sentenció el representante de P!ensa.

Opinión generalizada


Su planteamiento no es compartido por el concejal porteño, Daniel Morales, quien integra el Pacto Urbano La Matriz, uno de los movimiento detrás de la postulación de Sharp a la alcaldía. Según él, la visión de Poduje es más bien "generalizada", "él lo ve todo desde un helicóptero".

"Hablar en general es súper fácil, pero por ejemplo, las típicas casas históricas que se ven en Valparaíso, no son de adobe, son de madera y el adobe aparece como aislante térmico y acústico. Las aseguradoras las catalogaron como adobe y por lo tanto no tienen seguro. Si no tienen seguro no son aplicables los créditos hipotecarios y si no hay crédito, ninguna persona de las generaciones actuales puede acceder a las casas históricas que la gente siempre ha vivido. Entonces solo se puede vivir en Placilla, Curauma o en las torres que han dejado la escoba en los cerros, o deben irse fuera de la comuna", plantea.

Y agrega que "ese típo de cosas, si Iván Poduje estuviera acá y quisiera hacer algo útil, sabría cómo trabajar y hacer el lobby con los contactos que tiene para poder revertir estos procesos, en vez de estar escribiendo generalidades desde su trinchera en Santiago".

El concejal dice que "en general, y bien en general, no estoy en desacuerdo, hay varias cosas que efectivamente pasan" como el arquitecto las menciona en su columna, sin embargo, invitó a Poduje a involucrarse de manera directa en la solución a los problemas descritos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?