EMOLTV

Jefe de Bancada DC desmiente sequía legislativa y apunta a gestión en el Congreso Nacional

El diputado Matías Walker sostuvo que la falta de proyectos a discutir en el parlamento se debe a un problema institucional. “Hay muy buenas mociones entrampadas en comisiones e incluso retrasadas por años en el Senado”, dijo.

26 de Junio de 2018 | 17:27 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"Es alarmante la cantidad de buenos proyectos que tenemos sin despachar en comisiones", dijo Walker.

Aton.
SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados de la DC, Matías Walker, aseguró este martes que no existe sequía legislativa en el parlamento y atribuyó la falta de proyectos a un problema del Congreso Nacional, donde a su juicio hay varias mociones entrampadas.

Con ello, el parlamentario subrayó que el déficit legislativo no es un conflicto entre la oposición y el gobierno, sino un problema institucional. "No apuntaría a nadie en especial, este es un desafío de todos", dijo, junto con informar que pidió crear una instancia ad hoc para poder mejorar la coordinación y agilizar los proyectos pendientes.


"He pedido reuniones de coordinación con los jefes de bancada, presidentes de comisiones, secretarios y presidente del Senado y de la Cámara. Es cierto que estamos frente a una pobreza legislativa alarmante en la tabla de la sala de la Cámara, pero también es alarmante la cantidad de buenos proyectos que tenemos sin despachar en comisiones", dijo.

En ese contexto, Walker mencionó el proyecto de modernización del Sename, la reforma constitucional para eliminar el control preventivo del TC, la ley de identidad de género, la ley de adopción, la ley de sociedades anónimas deportivas, entre otras iniciativas.

Según el legislador, "se requiere una mirada de conjunto, institucional, e incluir a la Segpres. Tenemos muy buenos proyectos entrampados en comisiones y hay otros que han sido despachados hace muchos años desde la Cámara, pero están atrasados en el Senado. Por ejemplo, el que limita la reelección de los cargos de representación popular".

"Este no es un problema oposición-gobierno, reitero, es institucional", recalcó.

Finalmente, agregó que "las urgencias son nominales, si un presidente de comisión quiere poner urgencia, la pone. No hay excusas para que el Senado no haya despachado, entre otros, el proyecto que pone limite a la reelección de los cargos de representación popular. Este es un desafío de todos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?