EMOLTV

Enela: El encuentro en La Araucanía que reúne al Presidente Piñera, el ex fiscal Gajardo y al empresariado

El Mandatario inaugurará este jueves una cumbre en la que se abordarán las distintas perspectivas para lograr el desarrollo de la región.

27 de Junio de 2018 | 10:09 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El jefe de Estado ya manifestó su intención de mantener el foco puesto en la zona, durante la celebración del Día de los Pueblos Indigenas.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Este jueves a partir de las 08:30 horas, el Presidente Sebastián Piñera será el principal orador del XVI Encuentro Empresarial de La Araucanía (Enela), ocasión que reunirá al Gobierno y el empresariado para debatir sobre el futuro de esa región.

El encuentro, organizado por Corparaucanía, corporación que busca impulsar el desarrollo de esa zona a través de la articulación público-privada, contará con destacados invitados del ámbito gremial, académico y representantes de la sociedad civil.

Entre ellos, aparece el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín, su par de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Sweet, y el titular de Icare, Claudio Muñoz, entre otros miembros del sector privado.

Por el sector de la sociedad civil, destaca la asistencia del ex fiscal Carlos Gajardo, quien aportará a la conversación en su rol de abogado en el segundo bloque del encuentro denominado “mejor Estado, empresas e instituciones”.

En ese mismo foro, que será conducido por el vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile y director de Corparaucanía, Emilio Guerrra, estará presente la Directora Ejecutiva de la Fundación Chile 21, Gloria de la Fuente y el director de Socialab, Julián Ugarte.

Por parte del Gobierno, el jefe de Estado será acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y el intendente de La Araucanía, Luis Mayol. El domingo pasado, Piñera dio algunas luces de lo que será su presencia en la zona.

En medio de la celebración del Día de los Pueblos Indigenas, recordó que "en dos semanas más vamos a anunciar el Plan Araucanía, en el cual han estado trabajando decenas de personas. La Araucanía necesita un plan especial para recuperar el tiempo perdido".

Asimismo, manifestó que "vamos a combatir con toda la fuerza de la voluntad y el rigor de la ley el terrorismo que existe por grupos muy minoritarios en La Araucanía. Vamos a combatir a los terroristas que son un enemigo formidable".

"Lo que queremos es lograr lo que toda la gente quiere de La Araucanía: una región que se ponga de pie, que pueda crecer respetando a sus pueblos originarios y su cultura, que recupere la paz combatiendo con mayor eficacia el terrorismo", concluyó.

Objetivos del encuentro


Según explicó el presidente de Corparaucanía, Daniel Schmidt, el foco de la cumbre será “relevar la causa de La Araucanía como un asunto país, y con esta mirada, tratar ejes temáticos estratégicos para un desarrollo más inclusivo en la región y en todo Chile”.

Según el representante de la corporación, la idea es aprovechar la priorización que el Gobierno hizo de la situación regional, al incluirla entre los cinco grandes acuerdos nacionales a los que debe llegar la clase política nacional.

A juicio de la organización, tras ello existe el convencimiento sobre "la necesidad de abordar nuestras demandas como región, es que hoy existe la oportunidad de avanzar en históricos temas pendientes, que significarán también un progreso para todo el país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?