EMOLTV

Urgencias legislativas: El procedimiento que tiene enfrentado al Gobierno con las comisiones del Congreso

Desde el Ejecutivo acusaron a los parlamentarios de no respetar la instrucción, mientras que los legisladores de oposición insisten en una "sequía legislativa".

27 de Junio de 2018 | 11:17 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- El Gobierno y el Congreso están enfrentados por lo que la oposición ha llamado una "sequía legislativa". Según dicen en la oposición, no han avanzado en muchos proyectos de ley debido a que el Ejecutivo no ha enviado suficientes.

Desde La Moneda, por su parte, han señalado que se han impulsado 38 iniciativas -21 nuevas y 17 indicaciones a proyectos ya en tramitación- y el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, declaró que además se le ha puesto urgencia a 45 proyectos, pero "hoy día no se están respetando".

El mecanismo al que el secretario de Estado se refiere, es según explica el Artículo 74 de la Constitución, una facultad exclusiva del Presidente de la República, que le permite otorgar preferencia al conocimiento y despacho de ciertos proyectos de ley.

Con esto el Ejecutivo define los tiempos de tramitación de las iniciativas, dándole prioridad para su rápido despacho desde el Congreso. Así con esto, presiona a las comisiones para que evacuen los textos y puedan ser prontamente discutidos en la Sala.

Existen tres tipos de urgencias: simple, que da un plazo de 30 días para que el proyecto sea conocido y despachado por la respectiva Cámara; suma que establece que en 15 días debe ser tramitado y la discusión inmediata que reduce a seis días el plazo. El Presidente de la República puede poner, modificar y retirar las urgencias a un mismo proyecto las veces que estime necesario.

Así, según Blumel, han sido los presidentes de las comisiones que en este momento son todos de oposición (ex Nueva Mayoría, Democracia Cristiana y Frente Amplio) los que habrían faltado a esta orden presidencial.

Según explicaron desde la Cámara a Emol, los presidentes de la comisiones también pueden establecer ciertas prioridades si es que no tienen proyectos en tabla definidos por el Ejecutivo.

El reglamento de la Corporación establece que deben ser considerados en primer lugar las iniciativas que lleven más tiempo en el Congreso y según el estado de su tramitación, pero en la práctica, los diputados que lideran la mesa en acuerdo con sus integrantes, van definiendo qué proyectos discutir según sea su interés.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?