EMOLTV

Damnificados, desbordes de ríos, viviendas dañadas y anegamientos deja sistema frontal en La Araucanía

Cunco, Villarrica, Padre las Casas, Temuco, Carahue, Toltén fueron afectadas por el temporal. Las autoridades resolvieron mantener la alerta amarilla para la provincia de Cautín.

27 de Junio de 2018 | 11:27 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen

La intensa lluvia obligó a las autoridades a mantener la alerta.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- La Onemi informó que las intensas lluvias del sistema frontal en La Araucanía provocaron el desborde de un río y canales de regadío, además de casas dañadas y anegamientos, que dejaron damnificados en la región.

De acuerdo al organismo, en la comuna de Cunco, existen cuatro damnificados -se fueron a casas de familiares- y una vivienda destruida en el sector Las Gaviotas, además de dos casas de veraneo con daños por evaluar en el sector Namoncahue, producto de un evento de remoción en masa.

Además, se registran 60 inmuebles afectados por anegamiento de patios y colapso de fosas sépticas, de las cuales seis presentaron ingreso de agua en los sectores de Los Laureles (tres), Las Hortensias (dos) y Cunco (uno).

En la misma localidad, de acuerdo a la Onemi, "14 viviendas se encuentran con daño menor, producto de anegamientos. Trabaja en estos eventos personal municipal con apoyo de maquinaria".

Mientras que en la comuna de Padre de las Casas, se debieron suspender las clases en el jardín infantil "Chispita".

En Temuco, en tanto, el desborde de canal de regadío obligó a cancelar las clases en el instituto Claret campus norte, "dada la afectación de sus accesos".

Además, Carahue se registró el desborde del río San Juan en la localidad de Trovolhue, "sin presentarse afectación a viviendas. Además, se mantiene trabajando personal en el socavón que afecta al sector del puente Loncoyamo, por lo cual el tránsito vehicular se realiza con precaución".

Villarrica también sufrió los efectos del temporal: Debió interrumpirse el tránsito vehicular en el camino Chucauco Schleyer, debido al desborde de un estero en el sector Vida Nueva.

"A raíz de ello, una cantidad de familias por determinar se encuentran sin alternativa de acceso al lugar. Trabaja en el lugar empresa de servicios viales", afirmó Onemi en su informe.

En Toltén, se reporta una vivienda con daño mayor y cuatro personas damnificadas en el sector Corvi, "producto del desplazamiento de la vivienda desde sus cimientos".

"Cabe señalar, que existe la probabilidad de un nuevo deslizamiento en el mismo sector. Las personas damnificadas fueron trasladadas a casa de familiares", señala la Onemi.

Las autoridades resolvieron mantener la alerta amarilla para la provincia de Cautín por el sistema frontal, declarada ayer. Además, la región continúa con alerta temprana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?