EMOLTV

Goic y Valenzuela, la trayectoria de dos obispos cuestionados por su reacción ante casos de abusos

Las renuncias de los ahora ex obispos de Rancagua y Talca fueron acogidas por el Papa. El primero, criticado por el caso "La Familia", mientras que el segundo es apuntado como supuesto encubridor de Karadima.

28 de Junio de 2018 | 08:23 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- La mañana de este jueves, el Vaticano informó que el Papa Francisco concretó dos salidas más al interior del clero nacional. Se trata los ahora ex obispos de Rancagua Alejandro Goic, y de Talca Horacio Valenzuela.

Acogidas de renuncias por parte del Sumo Pontífice que se suman a las ocurridas el pasado 11 de junio, donde Francisco aceptó las dimisiones de los obispos Juan Barros (Osorno) , Cristián Caro (Puerto Montt) y Gonzalo Duarte (Valparaíso).

Además, desde la Santa Sede ya anunciaron quienes entrarán en reemplazo de Goic y Valenzuela. El obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos, se hará cargo como administrador apostólico de la diócesis de Rancagua, mientras que el también obispo auxiliar de Santiago, Galo Fernández, ocupará la vacante en Talca bajo la misma figura.

Alejandro Goic


Si bien la salida de Goic puede explicarse debido a su longevidad, ya que supera la edad límite de 75 años para seguir actuando como obispo, el presbítero ha estado fuertemente cuestionado el último tiempo por la "poca celeridad" que él mismo admite haber tenido en el caso "La Familia".

Caso que vincula a al menos 14 sacerdotes de Rancagua que habrían formado un grupo jerarquizado para perpetrar abusos sexuales, algunos, a menores de edad. Investigación que lleva la fiscalía en la cual Goic declaró como testigo, y donde se le acusa de de haber conocido antecedentes de los hechos hace más de un año, sin iniciar una indagación al respecto.

El ahora obispo emérito de 78 años nació en 1940 en el seno de una familia de inmigrantes croatas y creció en la ciudad de Punta Arenas. Fue ordenado sacerdote el 12 de marzo de 1966 en la misma zona.

Mientras desempeñaba su carrera sacerdotal en la diócesis de Punta Arenas, fue párroco de la iglesia Nuestra Señora de Fátima y capellán de la Penitenciaria de la ciudad hasta 1973, año en que fue nombrado vicario general de la localidad.

En 1979 Goic fue designado obispo por el Papa Juan Pablo II. De hecho, fue la primera proclamación de esas características que hizo aquel Papa a un presbítero chileno.

Tras dicho nombramiento, actúo como obispo auxiliar de Concepción, mismo cargo ocupó años después en Talca, para en 1994 transformarse en obispo titular de Osorno. Casi una década después, el Papa Juan Pablo II decidió ponerlo a la cabeza de la diócesis de Rancagua, puesto que utilizó hasta hoy.

Goic fue presidente de la Conferencia episcopal en dos períodos entre los años 2004 y 2010. Además, desde el 26 de abril del 2011, luego de que se destapara el caso del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, el ex obispo de Rancagua presidió el Consejo Nacional para la Prevención de Menores y Acompañamiento de Víctimas, cargo al que decidió renunciar luego de que se destapara el caso "La Familia", hace cerca de dos meses.

Horacio Valenzuela


Cercano a Karadima y acusado de encubrir los abusos, el renunciado obispo de Talca, Horacio Valenzuela, nació en Santiago el 5 de abril de 1954 en el seno de una familia profundamente católica.

Fue ordenado sacerdote el 17 de Agosto de 1985 y sus primera experiencia pastoral fue como Vicario Parroquial en Talagante (1985-1987) y como Párroco de Mallarauco (1988-1990). En 1990 fue nombrado Párroco de San Luis Beltrán, en la comuna de Pudahuel, y en Marzo de 1993 fue nombrado Vicario Episcopal de la zona Oeste.

Dos años después, el 11 de marzo de 1995 fue nombrado obispo titular de Gummi in Proconsulari y obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de Chile, por el Papa Juan Pablo II, quien un años después lo nombró obispo de Talca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?