EMOLTV

Piñera proyecta inversión público y privada de US$ 24 mil millones en La Araucanía para los próximos ocho años

Así lo comentó hoy el Presidente en Temuco, quien adelantó detalles del plan para impulsar el desarrollo de la región y que se dará a conocer el próximo 20 de agosto.

28 de Junio de 2018 | 12:15 | Por María Cristina Romero, desde La Araucanía, Emol
imagen

El Presidente Piñera en una de las actividades en La Araucanía.

María Cristina Romero
TEMUCO.- En su intervención al inicio del encuentro empresarial Enela, el Presidente Sebastián Piñera, entregó detalles del Plan Impulso Araucanía 2018-2026, el cual será presentado el próximo 20 de agosto.

Al respecto, el Mandatario afirmó que el objetivo del mismo es que esta "región recupere el tiempo perdido, supere el rezago y se ponga a la par y ojalá a la vanguardia del desarrollo de las regiones de este país".

"hoy si usted no es responsable con el manejo de la economía la cuenta se la pasan de manera inmediata, porque hay miles de ojos puestos sobre la economía chilena que si creen que va a seguir la fiesta y vamos a volver a duplicar la deuda pública como ocurrió en el gobierno anterior"

Presidente Piñera
Con ello, Piñera anunció que "vamos a hacer un enorme esfuerzo para recuperar el déficit de infraestructura, tenemos pensado invertir cerca de ocho mil millones de dólares durante los próximos ocho años en esta región. Ese monto de recursos puede incrementarse en la medida en que seamos capaces de recuperar el crecimiento y la salud de nuestras cuentas fiscales".

Incluso indicó que espera que este plan "se complemente con una inversión privada que estimamos al menos en el doble, 16 mil millones de dólares, lo nos va a permitir si las cosas las cumplimos, invertir cerca de 24 mil millones de dólares durante los próximos ocho años en la región de La Araucanía y eso nos va a permitir generar las bases para un gran salto adelante".

Poniendo como ejemplo el caso de la economía Argentina, el Presidente recalcó que "el tema de la responsabilidad en el manejo de las cuentas públicas no es un capricho del ministro de Hacienda como creen algunos".

Y agregó que "hoy si usted no es responsable con el manejo de la economía la cuenta se la pasan de manera inmediata, porque hay miles de ojos puestos sobre la economía chilena que si creen que va a seguir la fiesta y vamos a volver a duplicar la deuda pública como ocurrió en el gobierno anterior o que el déficit fiscal va a seguir creciendo a pesar de los compromisos que asumieron los ministros de Hacienda del gobierno anterior, el crecimiento económico se paraliza en el acto".

El Plan Impulso Araucanía se basará en tres pilares como son; la reconversión agrícola, el potenciamiento del turismo y aprovechar la capacidad de esta región para ser una capital de las energías renovables.

Además, Piñera indicó han catastrado hasta ahora a 415 víctimas de la violencia en la región, para las cuales se han contemplado algunas medidas de apoyo como la creación de un plan de apoyo productivo con créditos garantizados y en condiciones favorables por parte de Corfo y Banco Estado", entre otras.

Encuentro con lonkos y machis


Tras esto, el Mandatario asistió al Gran Encuentro con Lonkos y Machis por la Cultura, en el Pabellón "El Amor de Chile", ocasión en que participó en la plantación de un canelo.

Entre los presentes estaba el lonko Aniceto Norin, quien fue condenado años atrás por ley antiterrorista, realizando ahora críticas a la ex Concertación por aquello.

Durante el encuentro, ambos se abrazaron en señal de amistad. "Es un abrazo de hermandad, de esperanza y de futuro, yo sé el Estado de Chile tiene muchas deudas con el pueblo mapuche y muchas veces no ha estado a la altura, pero esa es la historia", acotó Piñera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?