EMOLTV

Estudio revela un "repliegue" del padre en labores de disciplina y afecto de los hijos

La investigación de la ONG World Vision y la U. de Chile sostiene que es la madre quien está asumiendo ese papel en la mayoría de las familias.

28 de Junio de 2018 | 14:12 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El estudio de "Modelos Culturales en Chile: castigo y ternura, una mirada de niños y niñas", realizado por la ONG World Vision y la Universidad de Chile, dio a conocer que los padres se están ausentando en la crianza de sus hijos, rol que está asumiendo, casi exclusivamente, la madre.

Ellas son las que en gran parte disciplinan y acogen a los hijos dentro del hogar, de acuerdo a la investigación.

Según el estudio, el 69,7% de los niños señaló que el adulto que le enseña o corrige en la casa es la madre, superando tres veces los que señalaron que el padre cumplía ese rol (20,8%).

"Lo preocupante de estos datos es que evidencian un repliegue de la figura del padre en las labores y funciones de disciplina y expresión de afecto, debido a que no son identificados entre los familiares que pasan más tiempo con los niños y niñas del hogar", expresó la directora ejecutiva de la ONG Sandra Contreras.

69,7%de los niños señaló que el adulto que le enseña o corrige en la casa es la madre
El estudio revela que la figura de la madre ocupa un papel protagónico en el hogar, y son quienes "toman las decisiones en la casa" para criar a sus hijos. Agrega que cuando los niños se sienten tristes o tienen problemas, el 49,3% recurre a ella y el 14,8% a él.

Otro dato relevante es que el 13,4% contestó que no recurre a ninguno de los dos, cuando se sienten tristes.

La directora de la ONG expresa que en los resultados se está viendo un "sobre esfuerzo" en el rol de las madres. "Ahora lo que estamos viendo es que la mamá está cumpliendo un doble función (...) la mamá cuida la casa y muchas de ellas también son proveedoras, trabajan, y tienen que preocuparse solas de corregir al niño, de cuidarlo, amarlo y acogerlo".

"Hay que volver a darle mayor rol de protección a otro adulto significativo en los niños, para apoyar a las madres. Una mamá con tantos roles hace que el proceso sea mucho más desafiante"

Sandra Contreras
Acerca de este doble rol los niños fueron consultados y la respuesta fue: El 42,4% señaló que lo cumple sólo su mamá, el 13,2% reveló que su papa lo disciplina y su mamá lo acoge, mientras que sólo el 5,2% contestó que ese doble papel lo cumple su papá.

Los investigadores explican que en el estudio se da un fenómeno que se ha ido replicando con los años, la "matrifocalidad", que significa que independiente del tipo de familia, la figura central es la mujer, especialmente aquella que es madre.

Según la directora de la ONG, este nuevo rol de la madre "sería ideal que fuera compartido con otros adultos significativos que puedan haber en el hogar, no sólo ella. Hay que volver a darle mayor rol de protección a otra figura adulto significativo en los niños, para apoyar a las madres. Una mamá con tantos roles hace que el proceso sea mucho más desafiante", aseguró Contreras.

El estudio se centró en familias compuestas por: madre, padre e hijo; mamás solteras; papás solteros; con parejas de alguno de los padres; y aquellas con hermanos, abuelos, tíos y/o otros.

Ficha técnica

La encuesta fue realizada a 2.456 niños y niñas de séptimo y octavo básico de colegios municipales, particulares y particulares subvencionados de cinco regiones del país (Antofagasta, Metropolitana, Valparaíso, Biobío, Araucanía). Los investigadores recolectaron las respuestas desde el 13 de octubre de 2017 y finalizó el 13 de abril de 2018.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?