Global Teacher Prize: ¿Cómo funciona el concurso que podría elegir a un chileno como el mejor profesor del mundo?

Hasta el 29 de julio se puede nominar a un profesor a este premio conocido como el "Nobel de la enseñanza", que entrega un millón de dólares para el ganador o ganadora.

29 de Junio de 2018 | 09:33 | Por Diego Almazabar, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- "Ojalá todos los niños de Chile y del mundo tengan las mismas posibilidades de encontrarse en sus vidas con grandes maestros y maestras. Yo soy un ejemplo concreto del gran impacto que los profesores tienen en la vida de miles de niños y niñas. Sólo espero algún día llegar estar a la altura de ellas".

Con estas palabras, Marcela Henríquez, ganadora del Global Teacher Prize Chile del año pasado, recuerda las profesoras que fueron su mayor influencia para encontrar la profesión que le dio reconocimiento a nivel nacional por su trabajo en las aulas.

Para la versión 2017, más de 24 mil personas nominaron a algún profesor y 1000 de ellos postularon al premio. Y ahora, los profesores chilenos tendrán otra oportunidad de representar al país, pues hasta el 29 de julio se encuentra abierta la convocatoria para postular a un docente al prestigioso premio conocido como el "Nobel de la enseñanza".

En su tercera versión en Chile, la iniciativa impulsada por la ONG Elige Educar buscará reconocer a los mejores profesores que trabajen en establecimientos reconocidos por el Mineduc de educación parvularia, básica o media, para luego postularlos a la versión internacional del Global Teacher Prize, que lo entrega Varkey Foundation desde 2014 junto a 1 millón de dólares para el ganador o ganadora.

Proceso de nominación


¿Cómo funciona el concurso? A través de la página web de Global Teacher Prize Chile (www.gtpchile.cl) cualquier persona puede nominar a un profesor llenando un formulario con las razones y los datos de contacto del docente.

La profesora y coordinadora general del premio en Chile, Carolina Herrera, señala que "lo que se pide para esa nominación son el nombre, apellido, colegio donde conoció a este profesor, y el dato de contacto, que idealmente es el mail y teléfono del profesor".

Si bien es importante tener los datos, Herrera aclaró que de todas formas se puede nominar a cualquier profesor ya que así "se hace un acto de valoración social hacia la profesión docente, incluso si no tienes los datos de contacto igual es una nominación válida".

Una vez recibida la información, Elige educar se pone en contacto con el profesor para avisarle de su nominación, luego éste tiene que completar su postulación en la página con sus datos personales, el establecimiento donde trabaja, su historia como docente, sus prácticas pedagógicas, entre otros puntos.

Cabe señalar que el profesor también puede postularse sin haber sido nominado.

Cinco finalistas


En agosto se evalúan las postulaciones y un jurado de siete personalidades del mundo de la educación seleccionan cinco finalistas que incluye al ganador del Global Teacher Prize Chile, resultados que se darán a conocer en octubre.

Luego, las postulaciones de los cinco finalistas que representarán a Chile se envían a la versión internacional del concurso donde competirán con los otros profesores del mundo.

Finalmente, entre noviembre y diciembre se seleccionan a los finalistas internacionales y el ganador se dará a conocer en marzo del 2019 en una ceremonia en Dubái. En esa instancia los representantes chilenos pueden asistir y presentar sus proyectos educativos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores