EMOLTV

MOP entrega diagnóstico sobre estado de puentes en Chile: 13 estructuras debieron ser intervenidas

Tras la caída de dos viaductos en menos de una semana, la cartera especificó que aquellos que presentan condiciones deficientes han sido reparados, están en proceso de reconstrucción, en desuso o siendo monitoreados permanentemente.

29 de Junio de 2018 | 09:03 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- "Al fin y al cabo, lo importante no es el color del gato: lo importante es que cace ratones". Con estas palabras, el Presidente Sebastián Piñera informó en La Araucanía que aplicará una "renovada política de concesiones" para trabajar en los 14 puentes que el Gobierno ha identificado como "en riesgo" y que, aseguró, se mantienen "permanentemente monitoreados".

La preocupación surgió luego de que dos viaductos colapsaran durante la última semana: el puente Cancura en Osorno, que dejó un fallecido y seis heridos, y el puente ferroviario que une Temuco con Padre Las Casas, en medio de la crecida del río Cautín.

Es por ello que el Ministerio de Obras Públicas realizó un diagnóstico a nivel nacional a partir de más de mil estructuras definitivas sobre los 30 metros. Según informó a Emol, 13 estructuras presentaron "condiciones que en algunos casos nos obligaron a intervenirlas".

"Dos puentes ya fueron reparados, otros están en estudio, dos en desuso y sin uso vehicular, otro en construcción y el resto en monitoreo por parte de la Dirección de Vialidad", aseguraron. Los viaductos se distribuyen en siete regiones del país.

En particular, se trata de un puente en la Región Metropolitana, dos en Valparaíso, uno en O'Higgins, uno en Coquimbo, dos en Maule, tres en Biobío y tres en La Araucanía.

El Cancura


En el caso del puente Cancura, en Osorno, un estudio de la Dirección de Obras Hidráulicas ya había alertado, en 2014, sobre mal manejo de trabajos de remoción de áridos que habían afectado la ribera del río.

11 puntos del río han sido afectados
El documento, llamado "Diagnóstico Plan Maestro de Manejo de Cauces de la Cuenca Río Rahue", consideró 89 kilómetros desde el sector de Cancura hasta La Junta, donde se une al Bueno.

Así lo consigna El Austral de Osorno, señalando entre los motivos que aceleraron el desgaste de las riberas, además de la extracción de material pétreo, a la degradación asociada a la profundidad y encauzamiento de sus aguas, lo que afectó el cauce, su fondo y sus márgenes en más de 11 puntos, los cuales presentan erosión en ambas riberas.

El estudio fue puesto a disposición de los municipios de Osorno y Puerto Octay, además de llegar a distintos organismos públicos con el objetivo de gestar herramientas de planificación, programación y ordenamiento para minimizar los daños y regular el uso del cauce del Rahue.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?