EMOLTV

Soldado agredido en Calama se habría drogado y Ejército da de baja a 18 involucrados

Cuatro de los desvinculados son oficiales. Además, otros cinco uniformados fueron desligados por un segundo ataque realizado contra otro conscripto en el mismo regimiento.

29 de Junio de 2018 | 14:07 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

El ministro de Defensa, Alberto Espina.

Tamara Cerna
SANTIAGO. - A las 11:30 del jueves 7 de junio, ocho soldados conscriptos de la Brigada Motorizada N°1 de Calama, abusaron física y sexualmente de un compañero de 18 años.

Así lo estableció la investigación realizada al interior del Ejército y que culminó con la desvinculación de 18 personas, ya sea por su responsabilidad directa o de mando.

"Se pidió la baja de cuatro oficiales, comenzando por el comandante del batallón de infantería, (además) de seis suboficiales y ocho soldados conscriptos", señaló el ministro de Defensa, Alberto Espina.

El caso se dio a conocer la semana pasada, cuando el joven ya estaba internado en el hospital Carlos Cisterna, debido a la gravedad de las heridas. Allí, se mantiene actualmente estable y en recuperación.

Más detalles entregó el general Rafael Fuenzalida en Antofagasta, quien estaba a cargo de la indagatoria y explicó que el conscripto se habría drogado con varias pastillas de benzodiacepinas, previo al ataque.

El uniformado también se refirió a las agresiones contra el soldado Benjamín Agüero Vera, de la misma Brigada, y las cuales ocurrieron el miércoles 6 de junio. Por este caso, señaló, se dio de baja a otros cinco funcionarios.

Los presuntos agresores del soldado de 18 años habrían confesado su participación en los hechos y actualmente se encuentran detenidos en la Fiscalía Militar de El Loa. Dentro de ellos, hay algunos menores de edad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?