EMOLTV

Hombre contagiado por virus Hanta en Los Lagos se encuentra en estado grave

El paciente fue trasladado desde el Hospital de Puerto Montt a la la UTI de la Clínica Las Condes por la necesidad de un soporte extracorpóreo para sus pulmones.

29 de Junio de 2018 | 17:15 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El jueves se reportó un caso de virus Hanta, en la escuela rural "El Límite" de Futaleufú, en la región de Los Lagos. El paciente infectado es Diego Flores (38), que se desempeña como auxiliar en el establecimiento.

Flores tuvo que ser trasladado desde la UTI del Hospital de Puerto Montt hasta la Clínica Las Condes porque necesitaba un soporte extra-corpóreo para sus pulmones.

El doctor Tomás Regueira, jefe UTI Adulto de la Clínica Las Condes, informó que el paciente "se mantiene en extrema gravedad, en el sentido de que su función pulmonar está soportada por circulación extra-corpórea y recalcar la necesidad de la sospecha precoz, tanto en la comunidad como en el personal médico. De manera de que estos pacientes sean rescatados oportunamente, como fue en este caso".

El médico explicó además que el Hanta "es una enfermedad que no tiene un tratamiento de antibióticos (...) sino que requiere soporte, básicamente, la clave es rescatar al paciente de donde esté para traerlo a un centro donde se le pueda hacer un soporte extra-corpóreo de la función pulmonar". Ya que, "la enfermedad afecta la función pulmonar y la función cardíaca de forma muy rápida", recalcó Regueira.

Además, aclaró que el Minsal está trabajando en identificar contactos posibles o personas que hayan estado cerca donde, probablemente, el paciente adquirió la infección.

En investigaciones realizadas por científicos de nuestro país, se ha demostrado que el principal portador del virus Hanta en la naturaleza es el ratón de cola larga (entre 1% y 8% de estos roedores portan el virus). El animal suele ser pequeño, del tamaño de un puño, silvestre, habita en matorrales cordilleranos, costeros y en zonas cercanas al agua.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?