EMOLTV

Senadores del PS piden inadmisibilidad de recurso presentado por industriales del plástico ante el TC

Los parlamentarios exigieron la necesidad de que el organismo no se transforme en el “buzón” de demandas gremiales, ante el rechazo de esa asociación a la promulgación del proyecto de ley que prohíbe el uso de bolsas en el país.

03 de Julio de 2018 | 11:23 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El senador Alfonso De Urresti fue el encargado de dejar el escrito en la sede del TC.

Felipe Vargas, Emol.
SANTIAGO.- El comité de senadores del PS acudió este martes hasta la sede del Tribunal Constitucional (TC) para ingresar un escrito en el que solicitan a esa instancia que declare inadmisible la presentación que hizo la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla), con el objetivo de frenar la prohibición en el uso de bolsas hechas de ese material en el país.

Al respecto, el legislador Alfonso De Urresti –quien actuó como vocero del grupo- explicó que "es realmente inconcebible que una asociación gremial esté recurriendo al TC (…) Aquí claramente hay un interés gremial y corporativo por parte de esta institución de tratar de dejar sin efecto esta norma que favorece a miles de personas en el país".


"Esperamos a través de esta presentación que se declare inadmisible y que el TC no se convierta simplemente en un buzón de demandas gremiales quienes producto de una derrota en el parlamento, producto de la voluntad mayoritaria prácticamente unánime, recurren a este tribunal", añadió.

En ese contexto, el parlamentario socialista recordó que "ellos tuvieron oportunidad de intervenir, de ser invitados a las distintas instancias legislativas en el parlamento, y recurrir ahora a través de inaplicabilidad ante el TC nos parece extemporáneo, improcedente. El TC está para otros debates, no puede ser utilizado por una entidad gremial para estos fines".

"Esperamos que se declare su inadmisibilidad y se promulgue esta ley como corresponde, para poder regular a lo largo de todo Chile la utilización de bolsas plásticas y se avance hacia la protección de un medioambiente libre de estos contaminantes", recalcó.

Consultado sobre qué le parece que el presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Gastón Gómez, sea quien encabece la presentación de los industriales, el legislador indicó que "es absolutamente imprudente, no corresponde. Es un conflicto de interés, es involucrarse en una situación distinta".

"Además, él ha sido nombrado precisamente por este Gobierno y es absolutamente improcedente por parte de él. El Presidente debiera estar atento a este tipo de actuaciones de sus funcionarios", enfatizó.

Finalmente, ante el caso de que el TC acoja la presentación de la Asipla, el senador dijo que "sería francamente irrisorio que se acogiera. Pero insisto, nosotros estamos demandando el abuso que se está haciendo con el TC de recurrir cualquier organización porque se dicta una ley que no les favorece o afecta sus intereses. Eso es realmente inadmisible".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?