EMOLTV

Su esposa, Allende y la Concertación: Los vínculos del Presidente electo de México con Chile

El ex Mandatario socialista es la gran inspiración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien en los ‘90 también siguió de cerca el proceso del bloque de centroizquierda en nuestro país a través de sus nexos con el PS.

04 de Julio de 2018 | 09:30 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

La próxima Primera Dama mexicana, Beatríz Gutiérrez, tiene sangre chilena. Sin embargo, no es el único nexo de AMLO con nuestro país.

AFP.
SANTIAGO.- Beatríz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tiene sangre chilena. Su madre, Nora Beatriz Mueller Bentjerodt, nació en Valdivia, ciudad en la que se establecieron y casaron los abuelos de la futura primera dama en 1939.

Sin embargo, ese no es el único vínculo de AMLO con nuestro país. El 1 de agosto del año pasado, llegó hasta el Palacio de La Moneda en su calidad de candidato del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), con el objetivo de presentar a la entonces Mandataria Michelle Bachelet su proyecto de nación para el periodo 2018-2024.


Durante el encuentro, el próximo jefe de Estado mexicano hizo una especial solicitud a la ex gobernante: Visitar el lugar en el que murió Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973. ¿El motivo? Su profunda admiración hacia el fallecido líder de la Unidad Popular, cuya figura es una verdadera inspiración para el nuevo líder mexicano.

Así lo recuerda el ex canciller y actual presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien señaló a Emol que “AMLO tiene una vinculación especial con Chile. Yo diría que su gran vinculo e inspiración fue Salvador Allende, él fue al salón reconstruido y se emocionó mucho, según recuerdo. De hecho, él tiene una foto de Allende en su oficina en México".

Según Muñoz, para López Obrador el proceso de la Unidad Popular "es su inspiración, en el sentido de hacer cambios profundos, pero en democracia. Allende era una suerte de tercera vía, pero condenada al fracaso porque era en la guerra fría y creo que él va a tratar de hacer lo mismo, buscar cambios profundos que eliminen la pobreza y reduzcan la violencia".

En tanto, el ex embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, explicó a este medio que su visita a Chile fue precisamente "para demostrar que su política internacional está más vinculada con la experiencia chilena, con la nueva experiencia ecuatoriana y con Costa Rica, que fueron los tres países que visitó en ese breve viaje que hizo".

La idea, a juicio del ex senador, era "demostrar que era falso el hecho que él tuviera solo y exclusivamente vinculado con Nicolás Maduro o la experiencia venezolana, donde tiene una visión más crítica. Él tiene una gran admiración por la experiencia de la Unidad Popular, pero particularmente con la figura y la personalidad de Salvador Allende".


Otro nexo que AMLO mantiene con Chile es su admiración por la Concertación de Partidos por la Democracia. Así lo retrató Núñez, quien aseguró que tanto el Presidente Electo como sus colaboradores del MORENA siguieron de cerca el proceso del histórico bloque de centroizquierda durante los noventa y principios de la década pasada.

"Él y su círculo más cercano, incluidas las personas que seguramente van a asumir la política exterior de México cuando asuma, tienen bastante interés en lo que fue el desarrollo político de Chile después de la dictadura y particularmente la experiencia de la Concertación, que le entregó posibilidades de tener tres gobiernos progresistas", destacó.

Asimismo, Núñez subraya que ellos "tienen mucho interés en lo que fue la inserción de Chile en la economía mundial, particularmente la naturaleza de los tratados de libre comercio que Chile ha suscrito con muchos países. México también lo ha hecho en el último tiempo, pero no al nivel de nuestro país".

"La posición que Chile tiene respecto a la Alianza del Pacífico y sus relaciones con el Mercosur también le interesaba bastante y entiendo que ese es uno de los temas que conversó con la Presidenta Bachelet cuando vino, de modo tal que él tiene un gran interés en lo que ha sido la experiencia de Chile", enfatizó.

Sus vínculos con el PS y el interés del FA


A juicio del ex embajador, AMLO "es un hombre de izquierda, que ha entregado gran parte de su vida al desarrollo del pensamiento y de la actividad política de izquierda, de modo tal que sus contactos en Chile son básicamente con el PS, es el partido de referencia que él tiene y su círculo más cercano”.

"Cuando él era un militante y destacado líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tuvimos bastantes vinculaciones con él y sus líderes más importantes", asegura, aunque advierte que tras la creación del MORENA hace cuatro años los socialistas no tuvieron mucho contacto con esa nueva plataforma política.


"Yo si la tuve siendo embajador, por cierto con las limitaciones que implica el cargo, con los círculos más cercanos a AMLO, con las personas que tienen una relación intelectual y que lo han seguido desde siempre, como también con algunos dirigentes del Morena. Ahora, con él directamente no tuve la ocasión en los cuatro años que estuve allá", agregó.

El ex senador recuerda que "lo conocí cuando era dirigente del PRD y candidato a la presidencia hace 6 años. Con Luis Maira, que lo conoce cuando estuvo en México y fue embajador, somos los que más hemos tenido la posibilidad de tener contacto con el PRD, Morena y AMLO en particular".

Sin embargo, el ex diplomático subrayó la importancia de reactivar dichos contactos entre el PS y el MORENA. "Cuando tenga oportunidad lo voy a hacer presente, para que hagamos luego una visita oficial para conversar con el Morena, que es un movimiento bastante interesante, heterogéneo, pero con un liderazgo muy sólido que es el que encarna AMLO".


Pero los socialistas no son los únicos interesados en vincularse al movimiento de López Obrador. Según el diputado de RD, Pablo Vidal, en ese partido hay “muchas ganas” de establecer un vínculo formal con el nuevo bloque oficialista mexicano, el cual a su juicio se asemeja a la formación del Frente Amplio (FA).

Según el parlamentario, entre el FA y MORENA "no hay un vínculo formal, hay algunas personas que estuvieron vinculadas a la campaña de AMLO y que tienen relación con algunas personas de nuestro partido, pero no hay un vínculo institucional aún. Ahora, lo estamos tratando de activar ahora de todas maneras, tenemos muchas ganas".

Vidal asegura que el MORENA nació en México por los mismos motivos que el FA en Chile. "El abuso de algunos sectores políticos, la relación incestuosa entre la política y la empresa y la crisis de legitimidad de la clase política chilena es lo que hace que el FA surja y crezca de la manera que lo hizo. El respaldo que tuvo Beatriz Sánchez es un poco también lo mismo que López Obrador viene luchando hace más de diez años".

"Entonces, que hoy el pueblo mexicano le dé a AMLO el respaldo es un ejemplo a seguir, espero, para lo que ocurrirá en Chile y en otros países en el futuro, con todos los resguardos de que el Presidente Electo mexicano cumpla con sus compromisos de campaña y esa es la esperanza que tenemos nosotros también", sostuvo.

En ese contexto, el legislador recalcó que "en mi opinión sería bastante bueno poder establecer ese vínculo más formal, poder viajar y acompañar quizás la asunción del mando del Presidente López Obrador. Nos entusiasma mucho lo que pasa en México para poder seguir el ejemplo acá en Chile".

Sin embargo, el ex embajador Núñez discrepa de la visión frenteamplista: "Son experiencias que obedecen a procesos políticos, históricos y culturales muy distintos. Cualquier analogía que pueda existir entre la experiencia que se está viviendo en México a partir del triunfo de Morena y AMLO son mera especulación y un análisis que no corresponde a la realidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?