EMOLTV

No + tomas: El movimiento de apoderados que busca que las tomas sean sancionadas por ley

Hasta el momento, aseguran sus representantes, participan de siete establecimientos emblemáticos de las comunas de Providencia y Santiago.

08 de Julio de 2018 | 09:00 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El jueves, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se reunió durante 45 minutos con una veintena de apoderados del Liceo 7, quienes le manifestaron su preocupación por las constantes tomas que ha tenido el establecimiento en los últimos meses.

Ello, aseguran, ha provocado un mes de pérdida de clases, lo que los motivó a reunirse para "restablecer el derecho a educación" de sus hijos y de manifestar esta inquietud a las autoridades.

"Así se formó el movimiento 'No + tomas', con la posibilidad de poder entregar un petitorio único a las municipalidades y alcaldes, que son los sostenedores. Con esto debemos mostrar que somos muchos más los apoderados que queremos clases contra una minoría, que es la que tiene los colegios tomados", indicó la vocera del movimiento, Ingrid Bohn.

Hasta el momento, aseguran, participan apoderados de siete establecimientos emblemáticos de las comunas de Providencia y Santiago. Entre ellos, del Liceo 7, que se reunieron el jueves con la alcaldesa, y del Lastarria que se juntaron el viernes con la autoridad.

Los apoderados le presentaron un petitorio a la alcaldesa Matthei donde plantean resguardar el derecho a asistir a clases de forma permanente y sin interrupciones, sancionar a quienes resulten responsables de tomas y destrozos que puedan ocurrir, y que la autoridad de los establecimientos pueda interponer recursos en tribunales.

"Estas instancias son las que sirven para darnos cuenta de qué ha hecho ella (Matthei) como sostenedora, que a veces uno no sabe. Concordamos en que el desalojo no es la mejor solución, porque todos hemos visto lo que sucede con los carabineros y los niños", señaló Bohn.

Por su parte Helen Núñez, apoderada del Liceo 7, afirmó que "estamos cansados de que las tomas de los niños sean la primera instancia de presión a un petitorio que, muchas veces, la municipalidad sí lo tiene contemplado. No queremos más tomas, no queremos que pierdan más clases, no queremos que la calidad de la educación pública baje".

"Estamos amedrentando la educación, estamos perdiendo el nivel, nosotros queremos recuperar los liceos, queremos educación de calidad y que los chicos tengan un espacio donde se puedan manifestar, pero sin toma", explicó.

Proyecto de ley

Además de manifestar su descontento a la alcaldesa, los apoderados quieren llegar a "instancias mayores" y que las tomas sean sancionadas por ley.

"Nosotros estamos pensando en legalizar esto en un proyecto de ley, (...) porque a todos nos tiene de brazos cruzados. Hay un dictamen de la Corte Suprema de 2014 que dice que las tomas son ilegales, pero no pasa nada, porque no es ley", explicó Bohn, la vocera.

El abogado asesor del movimiento, Nicolás Rodríguez, confirma esta versión: "En 2014, después de una toma en el Instituto Nacional, presentamos un recurso de protección por el derecho de los estudiantes a tener su educación, y de los padres a elegir la educación para sus hijos. Esa protección llegó a la Corte Suprema, que sentenció y falló sobre que las ocupaciones son un acto de la fuerza, que por su definición son ilegales".

"Con esto debemos mostrar que somos muchos más los apoderados que queremos clases, contra una minoría que es la que tiene los colegios tomados"

Ingrid Bohn
El abogado sostiene que "la votación de una minoría, no puede privar del derecho a la educación a la inmensa mayoría de alumnos que sí quiere clases". Además señala que "todo uso de la fuerza para hacerse de un establecimiento educacional es ilegal".

"Vemos que el desalojo ya no tiene el efecto buscado (...) y sabemos que al día siguiente probablemente el establecimiento esté tomado, siendo que se declaró que es ilegal. Lo que buscamos ahora, y gracias a la conversación con la alcaldesa que nos mencionó su completo apoyo en el movimiento No + tomas, es buscar una instancia superior", afirmó.

Sobre los actos que se han producido los últimos meses en los liceos emblemáticos de la Región Metropolitana, el abogado indicó que "ya estamos cruzando de los límites de la violencia física a la quema de establecimientos educacionales. ¿Qué esperamos? ¿La muerte de algún alumno para tomar medidas?", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?