EMOLTV

Estudiante que denunció a Carlos Carmona: "Nuestra lucha continúa porque esperamos una sanción más ética"

Sofía Brito agradeció el apoyo de más de cien académicas de la Universidad de Chile, que entregaron una carta exigiendo la renuncia del profesor de Derecho, un día después de que se depusiera la toma de la facultad.

10 de Julio de 2018 | 15:50 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La agrupación Red Amanda Labarca, se constituyó apenas a comienzos de junio en medio de las movilizaciones feministas y agrupa a más de cien académicas de la Universidad de Chile, entre ellas a la ex ministra Laura Albornoz y la premio nacional de Periodismo, Faride Zerán. Este martes, las profesoras entregaron a la universidad una misiva donde exigen la renuncia del cuestionado académico de la Facultad de Derecho, Carlos Carmona.

En la carta se asegura que si bien existe una sanción desde el punto de vista jurídico —un sumario y una suspensión de tres meses—, "desde el punto de vista universitario ello no basta". Para las académicas, la permanencia del profesor es incompatible, debido a que "no representa los valores éticos necesarios para seguir siendo profesor titular de la U. de Chile".

El documento llega un día después de que las alumnas depusieran la toma en la facultad. "Para todas las compañeras que levantamos la toma por más de dos meses es sumamente relevante este apoyo, este entendimiento profundo de las académicas de un conflicto que pareciera que en la Facultad de Derecho no se considera tan de gravedad como es el acoso sexual y laboral", afirmó en la instancia Sofía Brito, la estudiante que denunció al académico.

"Evidentemente nuestra lucha continúa, nuestra movilización continúa, porque (...) lo que nosotros esperamos es justamente una sanción más ética, ya que obviamente las leyes no respondieron en el momento en que tenían que responder", añadió.

Por eso, aseguró que el alumnado espera que se sumen más miembros del plantel académico a la petición realizada este martes. "Quizás no desde la vereda de ser autoridades, pero sí como personas, como parte de esta comunidad académica, como quienes consideran justamente que estas conductas son intolerables dentro de la comunidad universitaria", expresó.

"Hoy día levantamos las banderas por una educación no sexista y eso también requiere que quienes sean nuestros educadores no repliquen estas prácticas de violencia de género en nuestra educación", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?